Un apoyo de los diputados a ley de radiodifusión K, pero a medias

El oficialismo legislativo local decidió enviarle una señal de apoyo al kirchnerismo, aunque acotado. Mientras la oposición nacional arremete contra la Casa Rosada por "el escaso debate" de la ley de medios K, los diputados giojistas se espera que aprueben hoy un proyecto de declaración que respalda la discusión "democrática" que el oficialismo abrió en el Congreso Nacional. De todos modos, nada dice de salir a tomar posición frente al contenido de la polémica iniciativa.
En el bloque Producción y Trabajo, en sintonía con su líder, Roberto Basualdo, había ánimos de votar en contra.

Fuentes calificadas dijeron que el proyecto original incluía un apoyo expreso a la ley K. Se modificó, contaron, para sumar la adhesión del bloque basualdista y sacarlo por unanimidad. El basualdista Armando Campos adelantó que "vamos a esperar los argumentos del oficialismo", pero aclaró que no están de acuerdo con la ley que impulsa el matrimonio presidencial.

El proyecto es de Rosalía Garro y lleva la firma del presidente de bancada, Daniel Tomas, el bastión giojista en Diputados y el termómetro que permite estimar si un proyecto tiene o no chances de prosperar en el recinto. "Se trata de un apoyo a lo importante que es generar el debate para una ley como la de Radiodifusión", explicó ayer Tomas.

La declaración giojista propone "adherir "a la democrática decisión de someter al debate en el Congreso de la Nación del proyecto de ley... por tratarse de saldar una deuda con la democracia mediante el dictado de una norma actualizada, para afirmar las bases de una legislación moderna, dirigida a garantizar el ejercicio universal para todos los ciudadanos del derecho a recibir, difundir e investigar informaciones, opiniones y la pluralidad, la diversidad y una efectiva libertad de expresión".

Garro aclaró: el apoyo es al "Poder Ejecutivo Nacional, que fue quien mandó a discusión el proyecto y que desde marzo está haciendo consultas entre todos los sectores involucrados del país".

La movida del bloque PJ, que se debatirá hoy sobre tablas, se lee como un apoyo a medias. Franco respaldo al debate de todos los actores en el Congreso, a contraposición de lo que denuncia la oposición: apuro por sacarlo lo antes posible y poco tiempo para abordarlo en profundidad. Pero no toma posición frente al fondo de la cuestión: el contenido de la ley K.

Comentá la nota