Apoyo de un diputado provincial al corte a las petroleras

El diputado provincial Adrián Peppino (FREPAM) visitó las familias Morales, Sánchez y Fernández y expresó su apoyo al reclamo y al corte a las empresas petroleras que se realizó en la zona de Colonia Chica.
Peppino expresó su "solidaridad para con el reclamo que desde hace décadas vienen realizando y que está vinculado a la obtención de la titularidad de las tierras que habitan".

El legislador -junto al asesor y dirigente del PS Luis Solanas- visitó la zona. "Dentro de las acciones que realizaron las familias últimamente, habían cortado el acceso al yacimiento de petróleo y gas que en sus campos explota Petrobras, exigiendo la aplicación de medidas vinculadas con la sustentabilidad ambiental y el resarcimiento económico por los inconvenientes que causa el impacto de la actividad hidrocarburífera en la economía de subsistencia que mantienen basado en la cría de ganado (bovino y caprino)", afirma Peppino.

El diputado dijo que "esta visita es una más de las realizadas desde hace años y complementa el acompañamiento que desde la actividad legislativa se viene realizando a través de la presentación de proyectos, y diversas acciones tendientes a hacer justicia con quienes desde hace más de noventa o cien años habitan aquel rincón inhóspito de la geografía pampeana".

Son tierras fiscales donde se verifica la existencia ya de varias generaciones, preexistentes al nacimiento de La Pampa como provincia, con actividad allí desde antes que se creara cualquier organismo de fomento vinculado al Río Colorado, están allí mucho antes que cualquier explorador de YPF pisara esos suelos.

Desde hace algo más de cuatro décadas sufren el avasallamiento de la actividad vinculada al petróleo (picadas, ductos, líneas eléctricas, extraños en sus tierras, vehículos, derrames, muerte de animales, entre otras secuelas) en los campos que explotan y por derecho les pertenece, sumándose a eso la actitud beligerante - o ausente en el mejor de los casos - del Estado provincial.

Peppino remarca que "la Cámara de Diputados tiene aún pendiente -en tratamiento - proyectos de Ley que resuelven definitivamente las diversas situaciones que se dan en nuestro oeste provincial con respecto a la precariedad y amenazas que viven cientos de familias pampeanas en tierras que ocupan por décadas".

Agrega que "es necesario que en el período que se inicia estos temas formen parte prioritaria de la agenda parlamentaria. Y que la creciente actividad hidrocarburífera sea beneficiosa no solo para el estado provincial o municipal, sino también para quienes conviven diariamente con el fortísimo impacto que generan sobre la tierra y su propia vida".

Comentá la nota