Apoyo crediticio para 56 mil comercios de Ahora 12

Apoyo crediticio para 56 mil comercios de Ahora 12

En otro anuncio importante destinado a potenciar la economía, el Gobierno informó ayer que los comercios adheridos al programa Ahora 12 podrán acceder a las herramientas crediticias y de capacitación que representan actualmente un valor de 11.115 millones de pesos.

En otro anuncio importante destinado a potenciar la economía, el Gobierno informó ayer que los comercios adheridos al programa Ahora 12 podrán acceder a las herramientas crediticias y de capacitación que representan actualmente un valor de 11.115 millones de pesos.

De acuerdo con un detalle entregado por el Ministerio de Industria a este diario, los programas ofrecidos son: Mi Galpón, Línea Parques, Fonapyme, Fondyf y Refop, así como los fondos para que los empresarios se asocien y capaciten a sus trabajadores. En tanto, para capacitación y asistencia técnica está el Crédito Fiscal, Programa Nacional de Capacitación, Expertos Pyme y PACC Empresas. El reintegro podrá alcanzar hasta el 90% de los costos del proyecto de la firma.

Industria dispone de $ 11.115 millones para financiar, a tasas blandas (de entre 9% y 18% anual según el programa), inversiones productivas para la compra de bienes de capital, construcción o capital de trabajo; para bonificar tasas de créditos a través de los bancos Nación y BICE; para la construcción de galpones; de apoyo a pymes radicadas en parques industriales y para la compra de maquinaria agrícola, camiones y acoplados. Las pymes representan el 40% del PBI del país, el 98% de la cantidad total de empresas y el 50% del empleo.

Por último, para fortalecer el asociativismo y el trabajo territorial hay recursos en el marco de los programas Sistemas Productivos Locales y PACC Conglomerados.

‘Las pymes ocupan un lugar central en el fortalecimiento del entramado productivo nacional’, señaló Giorgi, quien advirtió que para ‘seguir creciendo, necesitan de un Estado presente orientado a darles cada vez mayor sustentabilidad económica’.

Giorgi anunció que los comercios adheridos al programa Ahora 12 tendrán el mismo acceso a programas no financieros de Sepyme, que las empresas industriales y podrán aplicar a líneas crediticias del Banco Nación a tasa bonificada por el Ministerio de Industria.

La titular de la cartera productiva destacó también el dinamismo de Ahora 12 para potenciar el consumo y la producción y detalló que ‘en veintisiete semanas logró ventas por $11.325 millones y más de seis millones de transacciones’. El programa cuenta con 56.000 comercios adheridos que suman, incluyendo las sucursales, 143.000 puntos de venta distribuidos en todo el país.

Estuvieron presentes representantes de cámaras pymes de diversos sectores productivos, empresarios y emprendedores, entre ellos Gerardo Venútolo, presidente de Adimra, y Alberto Sellaro, titular de la Cámara de la Industria del Calzado.

El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, afirmó que ‘el plan anual para las pymes dado a conocer hace eco en los cuatro ejes que siempre han sido defendidos desde esta central empresaria: el aumento de las exportaciones, la sustitución de las importaciones, el aumento del valor agregado y la generación de empleo’.

Además, Peretti hizo hincapié en la continuación del plan Ahora 12 como una ‘herramienta fundamental para sostener y dinamizar el consumo de los argentinos, y a su vez las ventas de las empresas nacionales, perjudicadas por la coyuntura externa y la presión de grupos concentrados’.

Comentá la nota