Apoyo clave en EE.UU. a la reforma de salud

Un senador le da al oficialismo la mayoría.
WASHINGTON.- Con el anuncio de ayer de que un legislador clave, Ben Nelson, apoyará la medida, la mayoría demócrata en el Senado estadounidense cuenta, salvo sorpresas, con los votos necesarios para aprobar finalmente la reforma sanitaria.

El sí del senador demócrata por Nebraska hace que este partido sume ya los 60 legisladores necesarios en el Senado, de 100 escaños, para bloquear posibles vetos de la oposición republicana y sacar adelante una medida sobre cuyo éxito el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apostado buena parte de su prestigio político.

Por este motivo, Obama expresó ayer su satisfacción por los progresos logrados para aprobar el proyecto. "Después de medio siglo de batallas, estamos a punto de lograr la reforma de la cobertura médica en Estados Unidos", afirmó. El mandatario calificó de "un gran paso hacia delante", los avances legislativos registrados ayer.

Hasta ahora, Nelson había expresado sus dudas a la hora de apoyar la medida, al considerar que debía contener más disposiciones contra el aborto. El legislador es un firme enemigo del derecho a la interrupción del embarazo y quería que la medida prohibiera el uso de fondos públicos para practicar abortos, algo que ha conseguido.

El legislador dio a conocer ayer su apoyo después de que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunciara una serie de modificaciones al proyecto de ley, incluidas las concesiones que Nelson solicitaba.

"Voy a votar a favor de la reforma del sistema sanitario porque con ella se atajan los costos galopantes de la salud", anunció Nelson.

Comentá la nota