Apoyo y advertencia del Socialismo Marplatense

Apoyo y advertencia del Socialismo Marplatense al convenio de financiamiento de la educación municipal.

Los candidatos a concejales y consejeros escolares de la lista 661 del Socialismo Marplatense adelantaron que junto al bloque de concejales socialistas del Concejo Deliberante "acompañarán el convenio de financiamiento de la educación municipal planteado desde el Ejecutivo con los gobiernos nacional y provincial". Lo hicieron en el marco de una conferencia de prensa y señalaron que "las escuelas municipales se generaron desde las anteriores administraciones socialistas para cubrir el servicio educativo que el Estado no brindaba y del cual tenía responsabilidad".

El candidato a concejal Andrés Cordeu resaltó que "los socialistas entendemos que es una obligación de la Provincia y la Nación asumir sus responsabilidades como la educación". Pero advirtió que "el acuerdo tiene grietas instrumentales desde el punto de vista legislativo: no existe una normativa legal que lo respalde y eso conspira contra el financiamiento continuo del sistema. Nosotros creemos que si se quiere hacer bien las cosas habría que proponer tanto en el ámbito nacional como provincial la sanción de leyes que impulsen la promoción y permanencia de esta buena propuesta para la ciudad y su gente".

Por otro lado, Cordeu, que estuvo acompañado de los candidatos Juan José Anastasía, María José Sánchez y Eduardo Bronzini, explicó que "los funcionarios municipales han dejado entrever algunas dudas acerca de la continuidad del financiamiento. Hoy por hoy en la comuna no se tiene precisión de cómo llegarán los fondos. Algunos hablan de Adelantos del Tesoro Nacional otros mencionan subsidios. Y la verdad es que eso nos genera mucha intranquilidad porque significa que los fondos dependen de la buena voluntad de los funcionarios de turno y de la coyuntura".

Frente a esto, los candidatos del Socialismo Marplatenses señalaron que "la manera de hacer este convenio duradero es mediante la sanción de una ley y su incorporación en el Presupuesto General de la Nación. A través de esa herramienta no sólo se podría garantizar el pago de lo actual sino que se abrirían las posibilidades para el desarrollo integral del sistema de educación municipal. Pero ante esta situación tenemos que advertir que todo está pendiente de alfileres. Y como socialistas y originarios de este sistema creemos que la Educación Municipal no puede estar en este estado de fragilidad".

Comentá la nota