Apoyaron la adhesión local al Fondo Solidario de la soja aunque se cuestionó a la comisión que definirá el uso.

Olavarría recibirá el Fondo Solidario Provincial: el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión a la coparticipación federal de las retenciones a las exportaciones de soja. Sólo Coalición Cívica se opuso. La medida fue definida como ´´histórica´´ por el concejal del PI, Gustavo Álvarez. Se cuestionó la composición de la comisión que decidirá el destino de los fondos: dos bloques pidieron más amplitud. Las barras estuvieron colmadas por sectores con posición tomada sobre el tema.
Por otro lado, se debatió sobre la gripe: el HCD se sumó a la emergencia sanitaria y en el debate de un proyecto el presidente del cuerpo Julio Alem terminó defendiendo un expediente de un edil opositor que fue rechazado por la mayoría oficialista.

El Concejo Deliberante aprobó la adhesión al Fondo Solidario Provincial que coparticipará entre los municipios bonaerenses un porcentaje de las retenciones a las exportaciones de soja. La aprobación se dio por mayoría: solo el bloque de Coalición Cívica votó por la negativa.

Durante los extensos debates de la noche -la sesión se extendió por casi tres horas y media- se trataron además proyectos sobre la situación sanitaria por la gripe A: el Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la emergencia. Y en uno de los proyectos tratados sobre el tema, se dio una insólita situación: el presidente del cuerpo Julio Alem, terminó defendiendo un expediente del concejal Marcelo Urlézaga, y casi redactándolo en el recinto, que fue rechazado por mayoría ya que el propio bloque oficialista votó en contra.

El principal tema de la noche fue el de los fondos coparticipables que tuvo la presentación de la presidenta de la bancada eseverrista. Las barras del recinto se habían llenado de sectores que presenciaron el debate y aplaudieron a los concejales que defendían sus posturas: estuvieron representantes de la Sociedad Rural y distintos gremios adheridos a la CTA local.

La concejal Irene Blanco expuso brevemente que los fondos disponibles para Olavarría son 942 mil pesos y que de los 134 municipios bonaerenses, 124 ya han adherido a la medida dispuesta por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Por su lado, el concejal Gustavo Álvarez -el más aplaudido de la noche por la barra- habló sobre la legislación vigente sobre derechos de importación y exportación: ´´es la primera vez en la historia que se coparticipan estos fondos´´, argumentó a favor de la adhesión local al decreto 440/09 del gobernador Scioli. Explicó que tanto la Constitución Nacional como la Ley de Coaprticipación Federal establecen que no se coparticipan los fondos de aduana y, por este motivo, calificó de ´´concepto trascendente´´ el que se lee detrás del accionar del Gobierno.

El representante del PI avanzó hacia cuestionar la comisión que el Ejecutivo local adelantó que convocará para debatir el destino de los fondos que llegarán a Olavarría por este concepto: ´´la comisión no incluye a muchas entidades, por ejemplo, hay otra central de trabajadores que no fue mencionada´´, afirmó en referencia a la CTA que no está entre los organismos que se adelantó, convocará José Eseverri, (la Sociedad Rural, la Cámara Empresaria, la CGT y clubes).

La argumentación de Álvarez incorporó además otros elementos para cuestionar al bloque de la Coalición que ya había adelantado que votaría en contra de la propuesta: citó los argumentos de dos legisladores de Acuerdo Cívico que apoyaron la medida en otras instancias legislativas. Finalmente, el concejal consideró que ´´el origen de los fondos es legal y la medida es legítima. Estoy convencido de que los fondos no son de un sector, sino que pertenecen al pueblo argentino´´, cerró.

La respuesta del concejal Franco Cominotto no se hizo esperar: inmediatamente el representante de Coalición Cívica sostuvo que ´´es un orgullo. Marcamos el camino y mantenemos la postura. Aún en disidencia con otros representantes de nuestra agrupación´´, afirmó.

El edil argumentó que los fondos que llegarán al municipio implican una ´´extorsión´´ a los intendentes: ´´esta medida va en quebranto de la producción y del motor económico del país. De las retenciones, el 70% queda en el manejo discrecional por (el ministro de Planificación federal) Julio De Vido y (el secretario de Comercio) Guillermo Moreno y sólo el 30% va a las provincias. De ellos el 70% queda en el conurbano y el 30 llega al interior y condiciona a los intendentes. A los concejales nunca nos pidieron el aval para tomar las retenciones´´, cerró Cominotto.

Su argumentación cerró con el aplauso de la otra parte de la barra, compuesta por integrantes de la Sociedad Rural.

El concejal Marcelo Urlézaga se inclinó por lo que denominó ´´una intervención positiva´´, para definir que está en contra del esquema de retenciones pero eligió apoyar la llegada de fondos a Olavarría.

Además, solicitó que se amplíen las entidades convocadas para la comisión que definirá el destino de los fondos y agregó, a esto, la sugerencia de que el destino llegue a ser obras para el área rural.

El Frente para la Victoria Peronista condicionó su voto positivo a este ultimo punto: si se incluía en el proyecto que el destino de los fondos debía ser la electrificación rural, los cuatro representantes del bloque apoyarían la propuesta. En la argumentación de Ignacio Aramburu se expuso que el tema del destino de los derechos de importación y exportación debía debatirse en el Congreso de la Nación y no ingresar en el ámbito del Ejecutivo Nacional.

Finalmente, el proyecto se transformó en la ordenanza 3249/09 con los votos positivos del Primero Olavarría, PI y el oficialismo, mientras que los restantes bloques lo rechazaron, excepto la concejal Liliana Schwindt que se había retirado del recinto.

La gripe: vacunación y adhesión a la emergencia

Fue el segundo tema de importancia de la noche. Se trataron dos proyectos que tuvieron debates demasiado extensos en proporción a la capacidad de gestión concreta del legislativo municipal.

En principio se debatió un proyecto de Primero Olavarría sobre la instrumentación de la vacunación antigripal gratuita y obligatoria. Tras el debate en el que intervinieron los concejales Carlos Clavero (PRO), Héctor Cavalieri (Coalición), Blanco, Urlézaga, Aramburu, Alem, Álvarez y Arnaldo Cazot (Frente para la Victoria), el presidente del cuerpo, Julio Alem, propuso modificaciones al texto de la propuesta que terminó siendo rechazada por mayoría.

Insólitamente, Julio Alem terminó apoyando la medida y el resto de su bloque la rechazó. También apoyaron el propio Urlézaga, Clavero, Coalición y el bloque del curismo.

Más tarde, se aprobó por unanimidad la adhesión del Concejo Deliberante a la emergencia sanitaria que contempla descuentos impositivos a los comerciantes afectados por las medidas decretadas a raíz de la epidemia de gripe A.

Comentá la nota