Apoyarán la construcción de plantas de tratamiento de efluentes industriales

El secretario de Ambiente comprometió gestiones para que otras textiles construyan instalaciones similares
El gobernador Beder Herrera realizó ayer una visita a la empresa textil Ritex S.A., ubicada en el Parque Industrial de la Capital, donde observó el avance de las obras de la planta de tratamiento de efluentes industriales.

El Gobierno comprometió gestiones para conseguir el financiamiento necesario para que Ritex culmine con la construcción de piletas de estabilización, tras lo cual se obtendrá agua apta para riego, y para que las empresas Tecotex y Colortex puedan llevar adelante una obra similar.

El mandatario destacó el compromiso de Ritex en esta materia y apuntó que la empresa realiza inversiones por fuera de la Promoción Industrial, en una clara apuesta por un futuro en la Provincia. La empresa está radicada en La Rioja desde 1983 y registra inversiones a la fecha de más de 50 millones de pesos, con una planta de personal que supera los 700 puestos de trabajo.

Los secretarios de Ambiente, Nito Brizuela; de Obras Públicas, Juan Fernando Cárbel; y de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano, acompañaron al Gobernador en el recorrido por las instalaciones, guiados por el gerente de planta, Roberto Luna.

Al término del recorrido, el Gobernador expresó que habitualmente realiza visitas de trabajo a las distintas empresas del Parque Industrial para abordar temas, como el fin del sistema de beneficios establecido por la Ley de Promoción Industrial 22021, además de la situación que les toca vivir a muchas de ellas por la agresiva importación de telas, ropas y cueros.

"Nosotros necesitamos más empresas, más mano de obra y por eso es nuestro interés que puedan solucionar sus problemas", apuntó y en ese sentido destacó que las empresas más importantes de la Provincia son del sector textil, como el caso de Ritex, que posee incluso distintas etapas de la cadena de valor de la producción textil, como los procesos de hilandería, tejeduría y tintorería.

El Gobernador señaló que la empresa hizo grandes avances en materia del cuidado del medio ambiente y es justamente el motivo que originó la visita.

"Han hecho filtrados especiales, ya hicieron las piletas, están trabajando y es muy poco el nivel de contaminación que tienen hoy. Les falta un último paso, que es otro tipo de piletas, que son de estabilización, punto en el que estamos dispuestos a ayudarlos con un crédito para que puedan completar ese paso y cerrar sin problemas esa fase", precisó.

El mandatario también puntualizó que pese a la crisis que vive el país, esta empresa no sólo no despidió ni suspendió operarios, sino que puntualmente debió tomar un poco más de gente e incluso, frente al fin de sus beneficios promocionales, viene realizando inversiones desde hace un par de años, apostando a quedarse en la Provincia.

Sin embargo el Gobernador no desconoció que hay casos como los de la empresa Hilados, que debió suspender a parte de su personal, pero a los que les paga el 70 por ciento de sus haberes y recordó el encuentro mantenido ayer con áreas de Trabajo, donde las empresas se comprometieron a no despedir gente.

"Apuntamos a estar tranquilos por lo menos hasta fin de año y obviamente esperando el fin de la crisis. Hay que ser solidarios, estar juntos, cuidar el empleo y ayudarnos", sostuvo.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, expresó que el objetivo de la visita era que el Gobernador viera las acciones que está desarrollando la empresa Ritex en materia de tratamiento de efluentes, que está en condiciones de avanzar en la última etapa del proceso tras el cual logrará agua apta para riego o para ser volcada junto a otros líquidos residuales.

Comentá la nota