“El MPN no apoyará a ningún presidenciable”

“El MPN no apoyará a ningún presidenciable”

Omar Gutiérrez está algo más relajado. No parece eufórico, pero se permite una sonrisa que hasta hace una semana, atravesado por el fragor de la campaña, era extraño verle dibujada. Salió airoso de tres duras elecciones en ocho meses, una más compleja que la otra. Está claro que ser el candidato joven de un partido cargado de historia pesa un montón. Y que en estas últimas horas, con el resultado a favor, se sacó algo de presión.

¿Qué balance hace del resultado? ¿Está bien la diferencia?

Primero, hubo una importante participación del 76,77 por ciento del electorado. Agradecemos la participación. Y tenemos la alegría de un nuevo triunfo de la mano de la camiseta del MPN, de Neuquén para los neuquinos. Un triunfo de acuerdo a las expectativas que teníamos. No hay mejor encuesta que el escrutinio final. No estuvimos de campaña con una figura nacional. Esto es algo que pudo haber pesado en el electorado. Cuando cambia el nombre de la fórmula para gobernador, nunca el MPN superó el 5%. Y ahora lo duplicamos, con casi 10 puntos de diferencia.

Sin embargo, el panorama en la Legislatura pareciera ser algo más complejo, ¿no?

Tenemos la misma cantidad de diputados propios que ahora. En todo caso, vamos a salir a buscar los consensos que hagan falta.

—¿Con quién se imagina logrando esos acuerdos?

Con todos por igual. El trabajo lo va a ir demostrando. Me han llamado para decirme que están a disposición para trabajar por Neuquén.

¿Hay alguna figura nacional que pueda sentirse parte de este triunfo? Ayer Massa, a través de Pereyra, lo felicitó.

Es el triunfo de los neuquinos. Fue claro como planteamos la campaña y la desarrollamos. ¿Quién es el dueño del triunfo? Los neuquinos.

¿Ni Scioli, ni Massa ni ningún dirigente nacional en particular?

No lo festejó ninguno. Ayer en los festejos no vi a ninguno en el escenario. Vi una tribuna popular de neuquinos. Este es un triunfo de Neuquén. Si vos me decís: ¿acá hay alguno que puede levantar la bandera del triunfo? El triunfo es de quienes lo construyeron: el pueblo neuquino.

¿Quiroga lo llamó? ¿Puede haber un acercamiento en la Legislatura?

Voy a hacer una convocatoria amplia a todos los sectores. Para trabajar sobre la base del diálogo.

—¿Cómo será la transición con Sapag hasta fin de año?

Hace 20 años que trabajo con él. Somos parte de este equipo y vamos a seguir trabajando para que Jorge finalice su gobierno de la mejor manera junto con Ana Pechen.

—¿El próximo desafío es ir por la recuperación de la capital?

Tenemos cinco desafíos. Neuquén, Villa La Angostura, Plaza Huincul, Cutral Co y Plottier en nuestra agenda electoral. Esto lo dejamos bien en claro en la campaña. Y es lo que vamos a buscar en el futuro próximo.

—¿Puede opinar de Ana Pechen como candidata para recuperar la ciudad?

¡Cómo que no! En el cuarto oscuro (ver recuadro aparte).  

—¿A quién apoyará el MPN para la seguidilla de elecciones nacionales?

Soy presidente del MPN, tengo una alta responsabilidad, mi opinión es una opinión que excede el plano personal. En el plano partidario el MPN no va a hacer acuerdos con ninguna fuerza nacional. El MPN es un partido de trayectoria y trabajo provincial. El MPN no va a acompañar a ninguno de los candidatos a presidente. Cada afiliado está en libertad como siempre para apoyar a la propuesta que crea.

—¿Y cómo va a ser la relación con la Rosada una vez que asuma en el cargo?

Hay algo muy importante que le está pasando al país, y es Vaca Muerta. Es muy importante que solucionemos la inflación que hay. Con un plan de fortalecimiento macroeconómico. Nosotros estamos defendiendo los recursos de los neuquinos, y Vaca Muerta, que es un medio, no un fin en sí mismo. Queremos impulsar la diversificación productiva. Planteamos una revolución cultural y deportiva para todos los neuquinos. Tengo la expectativa de que haya condiciones que favorezcan nuestro desarrollo.

Comentá la nota