Apoyan Ley de Ministerio Público

Los familiares de víctimas de tránsito afirman que la mayor causa de inseguridad urbana son los siniestros de tránsito. Hubo unas 150 víctimas fatales, contra veinte homicidios dolosos.
La Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito expresó su apoyo y adhesión al proyecto de Ley del Ministerio Público en el ámbito del Poder Judicial.

En una nota dirigida al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Mariano Fernández, expresa su postura en oportunidad del debate sobre el proceso de reforma al sistema de administración de justicia penal totalmente transformador y operativo con la implementación de un nuevo Código Procesal Penal.

En la actualidad hay un proyecto legislativo de la diputada Silvia Petitti que tiene estado parlamentario para la creación del Ministerio Público, una iniciativa que es reclamada por el fiscal general Mario Bongianino.

"Estamos convencidos que la elaboración de una Ley Orgánica brindará los instrumentos legales necesarios que permiten estructurar y disciplinar el funcionamiento de los órganos que el sistema prevé, diseñando los controles necesarios a fin de evitar en su aplicación práctica se diluya el proceso de transformación", señala.

La Red señala que "los siniestros viales son la mayor causa de inseguridad ciudadana ante las estadísticas que se poseen: 20 crímenes dolosos al año contra las más de 150 víctimas fatales por hechos de tránsito y los 450 heridos de gravedad correspondientes al año 2008".

Señala que "en ese marco el proyecto de ley otorga al Procurador General (jefe máximo del Ministerio Público) la facultad de crear áreas temáticas o también llamadas especializadas, permitiendo la fijación de políticas criminales y estableciendo criterios que orienten la persecución en materia de siniestros viales".

En relación a la actuación del Ministerio Público Fiscal, "el respeto a la víctima se convierte en un principio general de actuación que no puede ser desplazado por el interés social. En la defensa de tales intereses se creará un organismo (Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo) que operará con otras fuerzas sociales u organizaciones intermedias a fin de asistirlas antes, durante y después del litigio".

"La ubicación institucional de dicha oficina dentro del ámbito de las fiscalías es la única manera de garantizar que las víctimas no vean cercenado su derecho a acceder a la justicia, constituyendo este su ámbito natural", afirma la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito.

La entidad también pide que la Oficina de Accidentología de la Policía -que trabaja en el relevamiento estadístico y en la protección de la escena en los casos de víctimas fatales- tenga una estrecha vinculación con las oficinas temáticas que puede crear el Ministerio Público Fiscal en caso de aprobarse la Ley Orgánica mencionada.

Comentá la nota