Apoyan la idea de coparticipar todas las retenciones del campo

El senador justicialista por el Departamento Gualeguaychú, Osvaldo Chesini, solicitará que la Cámara alta declare de interés el proyecto impulsado en el Congreso de la Nación que apunta a lograr mayores ingresos de coparticipación para las provincias por el reparto de las retenciones que se aplican a los hidrocarburos. "Son los fondos con los que respira el bienestar de provincias del sur y especialmente Santa Cruz", explicó.
El senador justicialista sostuvo que "esto se tiene que discutir, dejando en claro que Entre Ríos no debe resignar ningún recurso de los obtenidos hasta ahora y salvaguardando además los fondos de la seguridad social".

Chesini responde al grupo de legisladores que responden a Busti, del mismo modo que los diputados nacionales Cristina Cremer, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, que presentaron el proyecto junto a legisladores cordobeses enrolados en el sector del gobernador Juan Schiaretti, y santafesinos del bloque que responde a Carlos Reutemann.

Chesini recordó que "desde 1994 se encuentra pendiente la generación de una nueva ley de coparticipación federal, tal como lo pidió la convención que reformó la Constitución de 1853".

"Me parece que por estos tiempos tenemos que hablar claramente sobre estos temas, ya que la Nación, cuenta con importantes recursos, que son generados en nuestros territorios. El decreto 206 hizo que provincias que no tienen producción de soja en su territorio, reciban beneficios, por eso nada más justo que nosotros percibamos parte de lo que ellos generan. Es una cuestión de búsqueda de equilibrios. De justicia", aseguró.

Condición. Los diputados Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías, del Movimiento Social Entrerriano, presentaron ayer en la Cámara baja un Proyecto de Resolución solicitando al gobierno provincial, a los legisladores nacionales, a los funcionarios nacionales y a ambos cuerpos legislativos de la provincia que "no se debe avalar ningún acuerdo en el marco del diálogo político convocado por el Gobierno nacional, si en la agenda de esa convocatoria no se rediscuten los derechos republicanos y federales que asisten económicamente a Entre Ríos".

"El pedido se encuadra en la necesidad que tenemos los ciudadanos de un esquema más equitativo en la distribución de los recursos fiscales", explicaron.

Comentá la nota