APOYAN LA CREACIÓN DE FISCALÍAS AMBIENTALES

APOYAN LA CREACIÓN DE FISCALÍAS AMBIENTALES

Ana María Angelini calificó de “interesante” el proyecto presentado por su copoblano, el senador Natalio Gerdau, para la creación de Fiscalías Ambientales en la provincia. “Hay muchos delitos ambientales que no salen a la luz y los fiscales generales a veces no tienen tiempo o no están en la materia” admitió la letrada.

Para Angelini “es necesaria la creación de Fiscalías Ambientales aunque a nivel nacional ya existan”. Recordó que “en Paraná hay un fiscal ambiental, que en la práctica no se sabe que haya llevado a cabo ninguna acción tendiente a la defensa del medioambiente”.

La abogada deseó que la iniciativa “prospere y, si se lleva a cabo la designación de fiscales, ayuden como corresponda dentro del marco de las leyes de proyección ambiental”.

Criminalización de la protesta

Angelini se refirió también a la criminalización de la protesta ambiental como “la incongruencia de la justicia que termina penalizando al que lleva adelante una lucha ambiental, en vez de penalizar a los verdaderos autores de los delitos ambientales”.

“En el caso de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú fueron procesadas casi 60 personas” subrayó. “Si bien fue específicamente por un corte de ruta, en definitiva era protesta social, que se hacía contra la instalación de la empresa Botnia que aún sigue contaminando”, sostuvo.

Recordó, señala APF Digital, que “están los directivos citados a indagatoria y desde la Cancillería Argentina no se molestan en reiterar o hacer presión sobre el gobierno uruguayo para que se presenten a declarar. Están contando con una protección del gobierno uruguayo para no venir a declarar en la causa que está abierta en el Juzgado Federal” denunció.

Y opinó: “en vez de ocuparse realmente de quienes delinquen en materia ambiental como son los directivos de Botnia, y todos aquellos que están atrás del tema de agroquímicos, se penaliza a quienes protestamos”.

Fiscalías Ambientales

El proyecto del senador Gerdau propone la creación, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de las Fiscalías Ambientales. Para ello deberá modificarse el artículo 3° de la Ley Orgánica del Ministerio Público de Entre Ríos, que quedará integrado por el Procurador General de la provincia, el fiscal general, los fiscales adjuntos, los fiscales de cámara, los fiscales ambientales y los agentes fiscales.

Según la iniciativa “la Fiscalía Ambiental es competente para actuar en los delitos contemplados en el Art. 41° de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente N° 25.675, Código Penal y todas aquellas leyes relacionadas con la protección del Ambiente donde la competencia sea provincial”.

Comentá la nota