"Apoyamos a todos los candidatos del campo, menos a los del kirchnerismo"

El presidente de Cartez, Delfor Maldonado, destacó las cualidades de las dirigentes ruralistas Clara Raspo (UCR) y Estela Garnero (PJ). A Gumersindo Alonso lo consideró más político que productor
A pocas semanas de las elecciones legislativas, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Delfor Maldonado, ratificó el apoyo de la entidad de segundo grado hacia todas las listas que lleven candidatos del campo. "Donde haya un productor, lo apoyamos, menos en el caso de aquellos que se hayan sumado al kirchnerismo", afirmó, en referencia a la lista cordobesa del Frente para la Victoria que encabeza Eduardo Accastello, intendente de Villa María.

Al analizar la representación del sector en las distintas listas, Maldonado manifestó que el juecismo lleva un candidato que tuvo su origen en el campo pero que hoy, a su juicio, representa más al quehacer de la política (en alusión a Gumersindo Alonso).

Con respecto a la Unión Cívica Radical, expresó que lleva en el sexto lugar a lo que definió como "una candidata de lujo", como es Clara Raspo, presidenta de la Sociedad Rural de Laboulaye. "Lástima que va en ese lugar porque difícilmente pueda entrar como diputada nacional", indicó.

En cuanto al peronismo de Córdoba, que lidera el gobernador Juan Schiaretti, el presidente de Cartez consideró que Estela Garnero, presidenta de la FAA de Río Cuarto, "es la más genuina representante del campo que uno podría esperar para estas listas" y ella sí tiene aspiraciones ciertas de ser elegida. "Es una persona equilibrada, que sabe de campo. Nosotros la conocemos y creemos que puede trabajar bien por el campo desde el Congreso".

Apoyo general

Aclaró al respecto que Cartez no apoya a ningún candidato en particular sino que apoya en general a todos los candidatos del campo que estén en las listas de cualquier partido, "menos a los candidatos kirchneristas".

Consultado sobre si identifica a algún candidato del campo en la lista que encabeza Eduardo Accastello, Maldonado dijo desconocerlo. "Creo que no, lo seguro es que lleva a todos los enemigos del campo", precisó, y añadió que, salvo esa lista, a la que "les pedimos a los productores que no la voten, de las demás, ellos sabrán a quién votan porque los apoyamos a todos".

Sobre la manera en que Cartez evaluó la participación de los productores en las listas para las legislativas, el dirigente ruralista explicó que, en lo personal, "el gobernador fue muy generoso conmigo al ofrecerme el segundo lugar en su lista, pero Cartez resolvió no integrar ninguna lista para preservar a los principales directivos en la gestión gremial, y —en cambio— apoyar a todas las listas que lleven a productores, salvo a los que representen al kirchnerismo".

Reconoció, no obstante, que si los líderes de las entidades a nivel nacional (la Comisión de Enlace) y de las distintas confederaciones hubieran aceptado los cargos que se les ofrecieron, probablemente se obtendría un mejor resultado desde la oposición. "Pero nosotros siempre hemos dicho que no somos una oposición política al Gobierno. Sólo nos oponemos a las políticas del Gobierno. Y por eso nos parece que si se logra una transformación en la composición de las cámaras, los ciudadanos, tanto del campo cuanto de las ciudades, nos vamos a encontrar mucho más protegidos", concluyó.

Porcinos y novillos en la Rural

Del 4 al 6 de junio, la Sociedad Rural de Río Cuarto vivirá una nueva edición de la Muestra de Otoño, con la 55ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos y un concurso de novillos terminados.

Desde la Cámara de Ganadería se informó que prácticamente todas las cabañas que habitualmente concurren a esta muestra —las más importantes del interior del país— han ratificado su participación, por lo que se espera que haya una buena cantidad de reproductores de las razas Hampshire, Duroc Jersey, Landrace, Yorkshire y Spotted Poland, a disposición de los productores de esta región.

Se ha previsto que los reproductores ingresen al predio el próximo jueves, 4 de junio, hasta las 12.00, y desde las 14.00 comenzará a trabajar el Jurado de Admisión, compuesto por profesionales privados, del SENASA y de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta revisión es de fundamental importancia y otorga todas las garantías a los compradores en cuanto a sanidad y condiciones reproductivas de los animales.

La Jura de Clasificación con consagración de campeones, que estará a cargo de un especialista designado por la Asociación Argentina de Cabañeros de Porcinos, se concretará el viernes 5, a partir de las 10.00. Los reproductores saldrán a la venta el sábado, desde las 11.00, luego del acto inaugural, en el Pabellón de Porcinos.

El Concurso de Novillos Terminados, en tanto, se concretará el jueves 4 de junio, esperándose reunir un buen conjunto de animales gordos, para consumo, que serán expuestos por reconocidos productores de la zona.

Del concurso participarán todas las firmas consignatarias que operan en Río Cuarto, lo que dará mayor trascendencia a la muestra y seguramente contribuirá a la participación de firmas compradoras de una amplia región que incluye a las provincias vecinas.

Actuará como jurado el perito clasificador Ignacio Harris, un especialista reconocido en la ciudad y la zona, y que ya tuvo a su cargo la difícil tarea de elegir a los mejores novillos terminados en anteriores ocasiones.

Además de hacer la clasificación de los novillos, cada visita de Harris es aprovechada por la Rural para que el especialista haga docencia con jóvenes ganaderos de la zona.

Los productores interesados en inscribir sus novillos deben contactar a su firma consignataria.

Comentá la nota