"Apoyamos los consensos"

No obstante la concejal de Integración Cívica añadió que "esto no quiere decir que haya coincidencias en todo, pero bueno…se trató de lograr acuerdos que beneficien al conjunto" .
La presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta del Concejo Deliberante, y concejal de Integración Cívica Gabriela Taruselli, en diálogo con EL TIEMPO, manifestó su opinión sobre el tratamiento y posterior aprobación de la ordenanza fiscal e impositiva.

Los consensos

-¿Quedó conforme con la aprobación de la ordenanza fiscal e impositiva?

-Como dije en mi funda-mentación en el recinto, se logró un consenso, pero tengamos en cuenta que tratamos la ordenanza fiscal e impositiva, no se trató todo el presupuesto.

-¿Usted cree que no está el camino allanado para el oficialismo?

-Hay consenso, pero resta tratar el presupuesto de gastos. No obstante, insisto, llegamos a un consenso y es importante que el Departamento Ejecutivo pueda comenzar el año con una herramienta aprobada. Y en ese sentido rescato la voluntad de los concejales, especialmente de quienes terminan el 10 de diciembre su mandato.

-Usted habla de consensos, pero no de coincidencias, ¿me equivoco?

-No, es así. No es un proyecto de coincidencias. Hay aspectos de la ordenanza fiscal en los que no coincidimos. Nosotros apoyamos algunos puntos que elevó el Departamento Ejecutivo y otros que se expusieron no, pero de todos modos apoyamos los consensos. Hay un punto que es el de sostener los 70 mil pesos que se incluyeron por el Bingo, algo sobre lo que no estoy de acuerdo. Me refiero a la tasa de Seguridad e Higiene. Nosotros lo habíamos advertido el año pasado. Quedó en la ordenanza fiscal anterior como proyecto de la mayoría y en función de eso este año la oposición lo sostuvo. Insisto que se trata de una cuestión de la ley provincial, y mientras la ley no se modifique, nosotros no podemos hacerlo. Pero bueno…eso está judicializado; y en cuestión de acción judicial tampoco había demasiado margen para apartarse. Por eso creo que los consensos no significa que tengamos coincidencia absoluta en todo.

Inpla

Por otro lado, Taruselli al ser consultada sobre la segunda aprobación importante del HCD en el transcurso de la sesión del día jueves, en este caso la rezonificación por el tema Inpla, la cual la tuvo como una de las principales protagonistas en su análisis, en el marco del Concejo Deliberante, señaló que "estoy vinculada a este tema hace más de un año cuando comenzamos las reuniones en La Plata convocados por el Ministerio de Trabajo. Creo que se ha trabajado, consultado y estudiado muchísimo el asunto. Y en ese sentido todo el Concejo Deliberante se involucró; y también entiendo que ha sido fundamental la participación que tuvo el secretario de Obras y Servicios Públicos, José Salauati junto con los especialistas técnicos del Municipio. Ellos brindaron muchos aportes. Y creo a su vez que se llegó a conclusiones novedosas en la causa que tienen que ver con las consultas realizadas al INA y a Hidráulica de la Provincia. Es por ello que con los elementos que teníamos, haciendo uso de las facultades que le competen al Municipio y al Concejo Deliberante hemos llegado a este proyecto de rezonificación. Y también creo que en el medio hemos incorporado un importante elemento en el proceso de toma de decisiones como es la Audiencia Pública a partir de la cual hemos tenido muchas más consultas, se han profundizado estudios. Por todo ello será la Provincia quien tenga la última palabra sobre esto, y la encargada de dar la última aprobación y en todo caso generar las observaciones, condicionamientos y todo lo que estipule necesario a los momentos del traslado a los organismos intervinientes.

Comentá la nota