La UOM apoya reclamos de la multisectorial pero pide que comerciantes bajen precios

En sintonía con las críticas vertidas a la multisectorial por parte de ATE, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en esta ciudad, Oscar Martínez, coincidió en que si bien está de acuerdo en que se planteen medidas rápidas para evitar efectos profundos debido a la crisis internacional «debieran producirse bajas en los precios de los artículos de primera necesidad y en los alquileres, porque son los principales factores de ésta crisis».
En alusión a los sectores que conforman la multisectorial, el dirigente sindical entendió que «si hablamos de alguna situación crítica y de alguna búsqueda de soluciones, todos debemos aportar y en ese aportar, estos sectores debieran facilitar que el trabajador pueda tener acceso a una vivienda y que los costos sean accesibles».

En este contexto, Martínez sostuvo que la crisis internacional y sus consecuencias sobre la industria fueguina hacen que el panorama sea «bastante complicado, si bien todavía no se alcanza a analizar con claridad hasta dónde llegan las consecuencias de la crisis».

«Creemos que los empresarios están aprovechando esto también, algunos pueden estar presionando para subir el dólar y verse así beneficiados con las exportaciones», afirmó.

Martínez aseguró que se trabaja en la búsqueda de «alternativas y de hecho existe preocupación desde la Secretaría de Industria de Nación, por lo que esperamos poder llegar a soluciones con resoluciones que aporten a ésta realidad difícil que estamos atravesando y que preocupa a todos los trabajadores metalúrgicos».

En este sentido, el titular de la UOM indicó que «se está trabajando para que haya continuidad laboral como venía sucediendo durante los últimos años, y en este marco ha surgido un dictamen del Ministerio de Trabajo que pareciera solucionar todo, pero nosotros tenemos nuestras dudas y se lo hemos hecho saber», considerando sin embargo que se trata de «una herramienta que podemos utilizar en busca del objetivo de garantizar los puestos laborales».

Frente a esto, Martínez criticó el comportamiento del sector empresario al ratificar que «hemos denunciado que algunos han aprovechado para maniobrar, como es el caso de vacaciones anticipadas, suspensiones o recorte de salarios, entre otros, por los resultados del trabajo que venimos haciendo han retrocedido un poco, pero no hay garantías absolutas que no se mantengan en esa posición».

Comentá la nota