La UCR apoya, pero pide rebajas en las naftas

La UCR apoya, pero pide rebajas en las naftas

Le llevó la propuesta al ministro Aranguren, que prometió estudiarla

 

Tranquilo, relajado, abierto a propuestas. Así definieron, con sorpresa indisimulable, al ministro de Energía Juan José Aranguren los dirigentes radicales que ayer le presentaron su original aporte a la discusión por las tarifas: una baja inmediata en los precios de la nafta y el gasoil para los consumidores.

"No puede ser que se le garantice a las empresas (petroleras) un precio de 68 dólares el barril, cuando en realidad está a 48 dólares. La diferencia la paga la gente, los comercios, los consumidores", explicó a LA NACION el titular de la UCR, José Corral, encargado de llevarle la propuesta a Aranguren junto a los titulares de los interbloques legislativos, Angel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados).

La iniciativa, presentada en la reunión con senadores y diputados de Cambiemos, fue producto de debate de ex ministros de Energía como Daniel Montamat y Jorge Lapeña y asesores como el ex ministro de Economía Jesús Rodríguez. Siguió siendo debatida en la reunión de mesa chica que dirigentes de Pro y la UCR protagonizaron como cada martes en la Casa Rosada.

 

"No nos dijo que no. De hecho, prometió estudiar la propuesta, cambió mucho", contaba con ironía un correligionario que participó de la primera reunión. Nadie desconocía que el ministro sigue conservando acciones de la petrolera holandesa Shell, en la que trabajó durante más de tres décadas.

Lo cierto es que, después de algunos desencuentros, en la UCR afirman que hay "más disposición a escuchar ideas y proyectos" desde el Gobierno. "Plantear alternativas es nuestro rol, aunque muchas veces estamos de acuerdo con las políticas que se llevan adelante", agregaron desde el centenario partido.

Junto al jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Corral y Rozas definieron que el mes próximo se presente formalmente la mesa nacional de Cambiemos. Estarán los presidentes de Pro, UCR, la CC-ARI de Elisa Carrió y partidos aliados como FE y Unión por Todos. Pero también figuras estratégicas del espacio, como el radical Ernesto Sanz y la propia Carrió, que integrarían esa mesa nacional junto a Peña, Frigerio y otros dirigentes del macrismo.

La formación de mesas de Cambiemos en todo el país fue uno de los objetivos planteados por Peña y Frigerio a principios de año. Provincias como Santa Fe, Salta o Tucumán ya iniciaron ese camino, intentando mantener cohesión en la alianza gobernante.

Los radicales se fueron conformes con otro dato: verán en breve al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por el proyecto para modificar las escalas del impuesto a las Ganancias.

Gils Carbó: no al aumento

La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, sostuvo un criterio diferente al de la Corte en el caso de las tarifas eléctricas. En su dictamen, pidió mantener la medida cautelar que suspendió el incremento y sostuvo que "debe primar el derecho de los usuarios y consumidores a participar en la determinación de la tarifa final".

Comentá la nota