El 81,2% apoya limitar sueldos a los municipales

El sondeo telefónico fue realizado inmediatamente de conocida la convocatoria lanzada por la municipalidad.
Una encuesta telefónica de reciente elaboración otorga una abrumadora mayoría a la Consulta Popular lanzada por Daniel Giacomino para el próximo 28 de junio, consistente en pedirle a los vecinos que se pronuncian a favor o en contra de limitar al 50% la dedicación de recursos presupuestarios a sueldos de los agentes municipales.

La encuesta telefónica fue una respuesta por Sí o por No a la siguiente pregunta: "Respecto a la situación de conflicto con los empleados municipales, ¿usted apoyaría con su voto una iniciativa que ponga límites al presupuesto destinado a sueldos?

Se expidió por el Sí el 81,2%; por el No el 8,6%; y no sabe, no contesta, alcanzó el 10,2%. La ficha técnica indica que fue un sondeo por encuesta telefónica sobre 500 casos, realizado el sábado pasado por la consultora Ecos.

El resultado de este sondeo es previsible, incluso modesto, si se tiene en cuenta que el Suoem es el gremio más impopular de Córdoba y que es poco probable que los votos positivos puedan ser más que los de los propios empleados y sus familiares directos, y de algunos otros gremios de Córdoba, también con grandes privilegios salariales, como Luz y Fuerza y la UTA, por poner los ejemplos más a mano.

El decreto de convocatoria no parecería contener vicios formales y tampoco necesita de convalidación legislativa, lo que sí significaría una fuerte complicación para el jefe comunal.

Por esto, el éxito que prevé Giacomino para la consulta descansará en la campaña publicitaria; en motivar a los vecinos a expedirse por el Sí y por el No en el cuarto oscuro; y en la organización de la consulta.

En este último punto cobra importancia la estructura de fiscalización que Giacomino no tiene, por haberse caído de las organizaciones partidarias, tras su ruptura con Luis Juez. En Córdoba habrá cerca de 3.000 mesas electorales, por lo que los fiscales deberían ser otros tantos.

Debe recordarse que en la Consulta Popular que impulsó Juez para los comicios del 2 de setiembre de 2007 sobre el aumento de la tarifa del agua -originalmente era para el 10 de diciembre de 2006, pero debió ser postergada tras el escándalo de Tiendas Mechy-, sólo participaron 143 mil votantes. Esto representa el 15% del padrón. Por eso, por más que ganó la consulta, fue inexpresiva -e inoperable políticamente- por la baja participación de la gente.

Comentá la nota