El FPV apoya el centro de convenciones pero quiere debatir el destino de la venta de tierras

El FPV apoya el centro de convenciones pero quiere debatir el destino de la venta de tierras

Tras la presentación del intendente Miguel Lunghi del proyecto de construcción de un centro de convenciones para mil personas, un hotel cuatro estrellas o superior con capacidad para 160 pasajeros y un estacionamiento destinado a 400 vehículos, los bloques opositores aguarda la elevación del pliego de bases y condiciones de la licitación pública para conocer las especificaciones técnicas y el proyecto de ordenanza para autorizar la venta del predio donde hoy funciona la Dirección de Vialidad.

En ese marco, el presidente del bloque del FPV Pablo Bossio dialogó con El Eco de Tandil y coincidió en que la ciudad necesita de un centro de convenciones ya que implicaría una movilización y dinamismo a un sector que principalmente es el turístico y que lo requiere como una posibilidad muy interesante. 

El edil indicó que se está hablando de una inversión privada muy importante, de entre 25 y 30 millones de dólares, de acuerdo al proyecto que se presentó, y se estarían desafectando tierras del dominio municipal para el desarrollo de este proyecto. No obstante, uno de los temas que consideró muy relevante es cuál será el destino que se va a producir de la venta de esas tierras, que suponen va a ser superior o alcanzará los 3 millones de dólares o más de 30 millones de pesos.  Frente a este panorama, adelantó que al bloque le interesaría que lo producido de esa venta tenga un interés social y comunitario; y principalmente que la Ordenanza 8311, que está vigente y que legisla la venta de tierras, se cumpla. 

“Si el interés para esas nuevas tierras tiene que ver con el desarrollo de una planta asfáltica municipal o con el desarrollo de una playa de trasbordo de carga, que se discuta; así como también los destinos que se le puede dar a esa gran cantidad de recursos que se van a obtener”, anticipó.  

Desarrollo local Por otra parte, el concejal confirmó que el proyecto en sí mismo les parece atractivo, aunque por supuesto que deberán considerar cuáles son las ofertas que se puedan presentar, quiénes son los interesados, pero les parece que le daría un dinamismo muy importante al sector hotelero turístico. 

De esta forma, se generaría en Tandil la posibilidad de contar con otro tipo de recepción, convocatoria a ruedas de empresarios, conferencias, entre otras cosas, por lo que “podría llegar a ser muy interesante”. No obstante, argumentó que se trata de un proyecto a futuro como lo fue el estadio o el autódromo, y opinó que no está mal que se piense en estos términos pero es muy importante que se generen las condiciones para que no sea sólo atractivo para el inversionista privado sino que tenga una finalidad pública. 

En este marco, analizó que no sólo va a generar un dinamismo en el sector turístico ya que si se desarrolla un hotel con centro de convenciones, con alguna otra infraestructura complementaria como comercios minoristas, el desarrollo de patio de comidas, casino, sala de entretenimiento; puede generar un atractivo para el desarrollo económico y laboral local. 

Además, consideró que el destino de lo producido por la venta de las tierras ubicadas entre el Cementerio Municipal y el Golf deberían ser iniciativas que tengan que ver con el desarrollo de la ciudad, con pensar no sólo en proyectos urbanísticos sino con el crecimiento productivo de Tandil. “Son temas que tienen que discutirse, debatirse, y esto va a llevar un tiempo porque son proyectos de mucha magnitud por la cantidad de inversión que se estima”, concluyó Pablo Bossio. Cabe indicar que el secretario de Legal y Técnica, Atilio Della Maggiora, está finalizando los lineamientos técnicos del proyecto por lo que se elevará la próxima semana para que los bloques puedan comenzar a analizar la ordenanza antes de su tratamiento en el recinto.

Comentá la nota