Apostillas del recinto

Con 36 legisladores comenzó la primera sesión para limpiar el marco legal de la Provincia. La mayor parte fue presidida por el vicegobernador, Juan Manzur (foto), que recibió numerosos y elocuentes elogios por parte de la mayoría de los intervinientes, al punto que Carlos Canevaro lo llamó el legislador 51 (son 49. Al secretario parlamentario Juan Antonio Ruiz Olivares lo mencionan como el legislador 50).
En el ingreso a la Cámara, se instalaron vistosos paneles con información sobre la historia y el trámite de elaboración del Digesto Jurídico de Tucumán.

En los cuatro dias de deliberación se derogarán 777 leyes y se declararán caducas otras 3.226: entre ambos campos, se darán de baja 4.003 normas. Si se suman las que ya están abrogadas y las individuales, se suprimirán 6.331 disposiciones, según el cálculo de Canevaro. Otras serán incorporadas en el anexo sobre legislación particular. De este modo, el Digesto quedará integrado con unas 1.200 leyes. Mañana será el día de mayor actividad, con 2.690 normas por tratarse, todas vinculadas con el área económica y financiera.

En comparacion, Tucumán dejará más leyes en vigencia que las otras provincias que sancionaron su Digesto. Sobre 6.000 normas, en Chubut sobrevivieron alrededor de 700. La misma cantidad quedó vigente en Río Negro, donde existían 5.500 leyes.

El anexo histórico que abarcará el período 1810-1852 fue elaborado por Carlos Páez de la Torre, y constará de 1.200 páginas. El historiador no pudo participar de la sesión porque se encontraba fuera de la provincia, pero expondrá hoy y en las sesiones sucesivas sobre algunas características de su labor.

La estrategia de cada comisión fue la intervención de todos sus integrantes para explicar la decisión adoptada. De este modo, todos los legisladores intervendrán en las sesiones, y cada uno lo aprovechará según su mayor interés, como lo demostró Jorge Mendía al mencionar la importancia de este proyecto en el marco del bicentenario, o Miriam Gallardo, quien describió extensamente la biografía de Carlos Thays.

En la sesion de hoy se analizará la ley original del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). En las últimas horas, volvió a analizarse su situación normativa ante la reacción a la posibilidad de que sea derogada. El justicialismo pretende, como mínimo, declararla caduca, aunque haya sido varias veces modificada.

Comentá la nota