Apostar al potencial de las energías renovables

Se estima que en los próximos diez años el consumo de electricidad en América Latina y el Caribe crecerá cerca de un 80 por ciento, debido fundamentalmente al aumento demográfico en la región que demandará más energía para el uso de electrodomésticos y equipos eléctricos, a lo que debe sumarse la que se necesita para satisfacer las exigencias del sector industrial. Frente a este panorama, se impone la necesidad de disponer de más fuentes de energías renovables para hacer frente a esa creciente demanda.

El uso de energías renovables está en aumento en casi todo el mundo. En la Argentina el empleo de estas fuentes alternativas avanzan a un buen ritmo, según señala el informe publicado en el Anuario 2018 de la Cámara Argentina de Energías Renovables, que nuclea a un centenar de empresas del sector. Datos aportados por esta entidad indican que la energía eólica una de las renovables que más creció en todo el territorio argentino: en septiembre pasado, este tipo de energías alcanzó el 3,1 por ciento de la oferta total en el país, lo que marcó un nuevo récord de penetración en el mercado mayorista. Esto se explica, en parte, por la incorporación de varios parques eólicos en el sistema, como el de Rawson, el Corti, La Castellana, Achiras y Manantiales Behr, a lo que debe sumarse también la puesta en marcha de dos centrales solares fotovoltaicas. Cabe recordar que en distintas provincias se viene impulsando el uso de fuentes renovables, ya que a nivel país se fijó el objetivo de alcanzar un 20 por ciento de participación en la matriz energética argentina con estas energías alternativas. Para marchar hacia esa meta ya funcionan varios parques eólicos: el Cebreiro, en Bahía Blanca, que tiene una capacidad de 100 megawatts; el Rawson y el Loma Blanca, en Chubut; el Arauco, en La Rioja; y El Jume, en Santiago del Estero.

Se trata de un enorme desafío que implica incorporar 10.000 MW de energía renovable a la red eléctrica nacional. La Ley 27191, aprobada en septiembre de 2015 con un amplio consenso político, estableció metas para que el país desarrolle energías renovables y creó un marco legal que permite planificar el mercado a largo plazo, proporcionando previsibilidad a las inversiones.

El Chaco, por los altos niveles de radiación solar que tiene a lo largo del año puede sacar mayor provecho de la energía solar fotovoltaica. En ese sentido, merece mencionarse la planta de generación híbrida solar/térmica (diésel) que se instaló en Comandancia Frías y que, según anunció el gobierno provincial, servirá como un modelo para replicar en todas las áreas de El Impenetrable, donde ya existen varias escuelas y viviendas que disponen de paneles fotovoltaicos que alimentan los acumuladores de energía. Se trata de una alternativa que es más que valiosa para aquellas localidades chaqueñas que todavía no cuentan con un suministro constante de energía, a lo que debe agregarse que el empleo de paneles solares permite generar energía limpia, con bajo impacto ambiental, que no contamina ni produce gases tóxicos. Es importante que las universidades de la región también contribuyan a la formación de profesionales con conocimientos en energías renovables, de modo tal que las economías regionales marchen hacia un modelo con un menor consumo de recursos fósiles. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que en los países más desarrollados ya se trabaja con el descubrimiento de materiales no tóxicos que pueden ser utilizados en baterías con gran capacidad de almacenamiento y a bajo costo, lo que promete revolucionar el mercado de la energía solar en todo el mundo. El país necesita transformar su matriz energética aprovechando el gran potencial que ofrecen las energías renovables y el Chaco también debe avanzar en ese sentido, apoyándose en la energía que producen los módulos fotovoltaicos, que es entre diez y cien veces mayor que la utilizada durante el proceso de fabricación, motivo por el cual esa tecnología alcanzó costos sensiblemente más bajos que otras fuentes energéticas. Especialistas de la Cámara Argentina de Energías Renovables señalan que en los lugares donde existen matrices energéticas ciento por ciento renovables se logró demostrar que la combinación de esas fuentes permite la satisfacción de todas las necesidades energéticas por tiempo indefinido.

El Chaco debe apostar a las energías renovables, especialmente la solar que, además de ser una fuente genuina de energía segura y sostenible, ayudará a minimizar el impacto negativo de los combustibles fósiles sobre el medioambiente.

Comentá la nota