Apostando a una juventud productiva, Nora De Lucía inauguró en el PIT las jornadas “Buenos Aires con vos”

Apostando a una juventud productiva, Nora De Lucía inauguró en el PIT las jornadas “Buenos Aires con vos”

Ayer por la mañana, la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Nora de Lucía, abrió en el Parque Industrial junto al intendente Miguel Lunghi, las jornadas “Buenos Aires con vos”, la iniciativa que la cartera educativa bonaerense viene realizando en distintos parques industriales de la provincia con el objetivo de potenciar la articulación de la educación técnica con el sector productivo.

En el encuentro, estudiantes de distintas escuelas técnicas, agrarias y además de los centros de formación profesional, expusieron originales proyectos ante los sectores productivos de las diversas regiones, replicando lo que ya se viene haciendo en las distintas ciudades elegidas.

En Tandil, organizados en cerca de cien stands, participaron alumnos de la región de Balcarce, Lobería, Necochea, San Cayetano, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, González Chaves, Benito Juárez, Laprida, y Tres Arroyos, todos listos para exponer sus producciones al sector empresario y a las distintas autoridades de la Dirección de la Inspección Distrital de Educación, del Consejo Escolar, docentes y directivos, funcionarios del Ejecutivo local, y concejales de los distintos bloques.

Minutos previos al acto de apertura, en el que De Lucía destacó la importancia de las escuelas de educación técnica y de los centros de formación profesional para el desarrollo del país, la funcionaria provincial dialogó con la prensa sobre los temas que competen actualmente a la educación en el ámbito bonaerense y cuáles serán los desafíos de cara al 2015.

“Una bocanada de aire fresco es esto de los cambios en la educación, en particular en la educación técnica, una educación que estuvo destrozada durante tantos años en donde no se pensaba en la producción nacional, en el trabajo de los argentinos y que hoy por hoy tenemos no sólo un número de inversión sino que la inversión la podemos ver, me gustaría que recorran los stands, que vean toda la creatividad y las producciones de los chicos”, invitó la directora general de Cultura y Educación de la Provincia.

“Tenemos una juventud creativa, productiva -resaltó-, una juventud que más allá de las malas noticias que siempre dan los medios, es bueno que muestren esta cara de la juventud porque es la mayor parte. Acá tenemos más de 450 escuelas técnicas y están en contacto, y siendo evaluadas por empresarios, esto pasó en toda nuestra provincia y los empresarios dijeron que éste es el futuro”.

Expresó además que tenemos que “sentirnos orgullosos como bonaerenses porque es la única provincia que tiene el séptimo año de las escuelas técnicas, razón por la cual como nosotros tenemos desde salita de 4 educación obligatoria, llegamos a los 15 años de educación de las escuelas técnicas obligatoria ininterrumpida”.

En este sentido, remarcó que “de la primera promoción que fue el año pasado, que fue un gran esfuerzo y un logro en donde agradezco a todos los docentes y cuerpos conductivos de las escuelas técnicas, el 60 por ciento fue absorbido por las mismas empresas que vieron a los chicos porque nosotros hicimos más de mil convenios con las empresas para que ellos desarrollen las prácticas en la línea de producción, o en los municipios y ONGs”, y -subrayó- “en realidad se quedaron sorprendidos de los conocimientos que tenían nuestros chicos”.

Posteriormente, durante el acto de apertura, la funcionaria provincial agradeció a los sectores y a las personas que hicieron posible la realización de las jornadas, que permiten demostrar cómo se trabaja en todas las escuelas técnicas de la provincia y realizó un extenso repaso por las políticas educativas de  los gobiernos provincial y nacional.

 

Mirando al futuro

 

Por su parte, en su discurso, el intendente Miguel Lunghi subrayó la realización de estas jornadas que “nos muestran cómo se está construyendo el futuro a partir de uno de sus ejes más importantes: la formación de nuestros jóvenes”.

Destacó así “el espíritu emprendedor, la diversidad de propuestas, la aplicación e innovaciones que permitirán avanzar -afirmó- con la construcción de un ambiente territorial competitivo en toda nuestra región”.

Luego, el jefe comunal agradeció a la directora por la entrega de fondos, elementos técnicos y demás materiales, que se concretó en la ocasión, y por “haber elegido al Parque Industrial de nuestra ciudad para ser sede del evento, lo que es un motivo de orgullo para todos nosotros, ya que este predio se encuentra en un proceso de crecimiento muy importante cuya base fundamental es la construcción conjunta entre el Municipio, los empresarios radicados en el Parque y las asociaciones empresarias de Tandil”. 

De Lucía descartó el plus salarial para fin de año y minimizó las medidas de fuerza

En el marco de su visita a la ciudad, se le consultó a la directora general de Cultura y Educación de la Provincia sobre problemáticas y desafíos de la cartera educativa bonaerense. En primer lugar, respecto de las paritarias, manifestó que “estamos en una mesa de cogestión hablando de los distintos temas, realmente nosotros hemos trabajado todo el año, así que abrir o reabrir es una palabra como muy neutra cuando venís trabajando todos los días en una mesa de cogestión”.

Descartó por el momento “un plus salarial”, al decir que “no lo estamos pensando” y, sobre las medidas de fuerza, evaluó que “ha sido un año que ha empezado con medidas de fuerza, pero después las que se han lanzado realmente han movido mínimamente el amperímetro, particularmente en algunas regiones”.

“Por ejemplo -advirtió De Lucía- el paro de hace un par de días, encontró al 85 por ciento de los establecimientos funcionando con normalidad, comedores escolares funcionando al ciento por ciento, y algunos docentes que se han plegado a estas medidas”.

 

El fondo escolar

Por otro lado, consultada sobre el nuevo Fondo Escolar, argumentó que “estamos convencidos que en una provincia que tiene 307 mil kilómetros cuadrados y que tuene distintas realidades, 135 realidades y muchas más en las localidades que las integran, descentralizar, entregarles los fondos a las escuelas para nosotros es lo más transparente y lo más ágil para hacer, porque muchas veces se critica la falta de gestión y de agilidad, pero claro, tenemos que pasar por el Consejo Escolar para un vidrio, y la verdad es que nosotros queremos hacer las cosas rápidas”.

“El monto tiene que ver con que ustedes saben que los legisladores unánimemente aprobaron en la impositiva el fondo. El fondo está compuesto por el 10 por ciento de Ingresos Brutos de pequeños contribuyentes que son los que recaudan los municipios, entonces, nosotros necesitábamos seguir manteniendo una proporción para los consejos escolares, pero también descentralizar una pequeña caja chica para que los titulares de las instituciones pudieran verse para afrontar algunas cuestiones”, explicó De Lucía, tras las críticas de los directivos de las instituciones de Tandil ante los escasos montos que recibieron por parte del Consejo Escolar.

Por último, la funcionaria bonaerense ratificó que el próximo ciclo lectivo iniciará el 2 de marzo, de cara a “pensar un año distinto”, anticipó. 

 

Las jornadas en toda la provincia

Las jornadas “Buenos Aires con vos” se proponen articular diversas estrategias para el desarrollo de la educación técnico profesional, que involucra la educación técnica, la educación agraria y la formación profesional, priorizando la vinculación entre las instituciones educativas, sus alumnos y los docentes con las necesidades específicas de los sectores productivos de la región en los cuales se encuentran inmersos.

Durante la segunda mitad de este año se desarrollaron 12 encuentros regionales en parques industriales. En cada región, son protagonistas alrededor de 1200 alumnos que exhiben sus producciones, saberes, experiencias en las distintas modalidades, buscando trascender el ámbito específico educativo, dialogar con la comunidad y generar vínculos con el sector productivo de la región.

En el transcurso de las jornadas, también se realiza la evaluación por capacidades de la Educación Secundaria Técnica, la evaluación de la calidad educativa de la Educación Secundaria Agraria, y las competencias de Habilidades Profesionales de las cinco familias de Formación Profesional, pautadas por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional.

Esta propuesta cerrará con la muestra “Buenos Aires con vos” que se desarrollará en La Plata hacia finales de año. Allí se presentarán los proyectos más relevantes de cada uno de los doce encuentros regionales. 

Comentá la nota