Apostando al diálogo y al consenso para defender los derechos laborales

Por Gerónimo Venegas,

Secretario general de UATRE.

Un año atrás las organizaciones sindicales buscábamos y lográbamos recomposiciones salariales para que el ingreso de los trabajadores no perdiera terreno frente a la inflación. Y con distinta suerte los gremios alcanzamos esta recomposición

En el caso de los trabajadores rurales, UATRE consensuó con las cuatro entidades un incremento salarial del 30%. Esto sucedía un año atrás. Hoy las organizaciones sindicales también vamos por la recuperación del salario del trabajador, pero también debemos buscar que no se pierdan puestos de trabajo ni se produzcan cesantías. Desocupación, cesantías, suspensiones eran palabras que hace un año prácticamente no aparecían en ningún diario.

No hace falta en estas líneas hacer un diagnóstico de la situación del sector agropecuario, el principal motor económico del país. A más de un año de iniciado un conflicto que aún no ha terminado, los trabajadores rurales hemos padecido sus consecuencias. Cuando recién habían pasado dos semanas del inicio de las protestas de las entidades agropecuarias por la Resolución 125, en marzo del año pasado, desde UATRE advertimos que si no había diálogo el país iba hacia un conflicto que se sabía cómo empezaba pero no cómo terminaba. Lamentablemente el tiempo nos dio la razón. Y las políticas, decisiones y actitudes del gobierno nacional no parecen encaminadas a buscarle soluciones a un sector que fue clave para la recuperación económica del país, para su posterior crecimiento y que hoy se encuentra atravesando situaciones de crisis e incertidumbre.

Aún con este presente los trabajadores del campo seguimos apostando al diálogo y al consenso para defender los derechos laborales y mejorar la calidad de vida de las familias rurales. UATRE, lleva registrados más de 700 mil trabajadores rurales de todo el país; obreros del campo que hoy tienen acceso a los beneficios de la seguridad social. Por supuesto que todavía queda mucho trabajo informal e infantil para combatir, pero nadie podrá negar todo lo que hemos avanzado. Hemos consolidado un organismo como el RENATRE, que además de registrar a trabajadores y productores, brinda capacitación y subsidios por desempleo a los trabajadores del sector. UATRE constituyo un modelo de negociación estudiado por representantes empresariales y sindicales de países de América Latina, Asia y Europa en la OIT siendo nuestra organización sindical la referente mundial del Trabajo Decente.

En este Día del Trabajador reafirmamos nuestro compromiso de seguir defendiendo los intereses de los trabajadores rurales de todo el país, apostando al diálogo y al consenso y extendemos nuestro saludo a todos los trabajadores del mundo exigiendo justicia social la que no se pregona, se proclama.

Comentá la nota