"Apostamos fuerte por el Túnel de Agua Negra y Pascua-Lama"

Carlos Lionel Traboulsi. Presidente de la Democracia Cristiana, vino a San Juan para reorganizar el partido en la provincia.
Esta es su segunda gestión al frente de la Democracia Cristiana argentina Habló con DIARIO DE CUYO de la actualidad local e internacional y consideró que la prioridad en Argentina es darle pelea a la exclusión pero con una propuesta superadora a los planes asistenciales.

-¿Cuáles son los postulados de la Democracia Cristiana? ¿Es un partido de izquierda?

-Es un partido ideológico que tiene como base la Doctrina Social de la Iglesia, enriquecida por el aporte de los laicos. Pueden convivir todos los credos. Lo importante es que tengan en claro que la persona es el centro, principio y fin de toda acción política, nuestro principio básico.

-A nivel internacional, es un partido con mucho peso en Chile y Alemania ¿Por qué en Argentina casi no tiene presencia?

-Si bien, hemos perdido representación en los últimos años en nuestro país, creemos que en el 2011 vamos a recuperarla nuevamente, para eso estamos trabajando.

-¿Están más cerca de la UCR o del PJ?

-La Democracia Cristiana tiene una propia ideología, el PJ y la UCR son partidos pragmáticos. Estamos alejados de las mentiras de izquierdas o derechas que responde a una concepción materialista, porque la DC es humanista. A partir de acá encontramos más acercamiento con el peronismo que con el radicalismo.

-¿Cómo evalúa el gobierno de Cristina Fernández?

-En el 2007 integramos el Frente Para la Victoria en la Concertación Plural y al día de la fecha la DC participa con sus grandes diferencias porque creemos que hay una ausencia de valores. Además somos un partido federal y respetamos las realidades de las provincias que son autónomas. Entonces, consideramos que dentro de las provincias debe haber propias líneas de acción y no depender del mandato nacional.

-¿Qué prioridades considera que deben abordar el Gobierno en la actualidad?

-En primer lugar la lucha contra la marginación y la pobreza, lo cual es esencial para poder sacar el país adelante. Tiene que haber una propuesta superadora a los planes asistenciales. Estamos en contra de todo lo que significa un mega asistencialismo. En su lugar proponemos la creación de comunidades solidarias de autoabastecimiento y producción, dándoles a las personas una razón clara de existir y pertenencia.

-¿Considera verídicos los datos del INDEC?

-No me interesan porque un solo excluido que haya en el territorio argentino es un escándalo y eso debiera ser signo de vergüenza para todos.

-¿Cuáles son las figuras más representativas de la Democracia Cristiana hoy en el mundo?

-En Chile, los senadores Eduardo Frei y Soledad Alvear; el presidente Fernando Lugo, en Paraguay; en México, Felipe Calderón, Angela Merkel en Alemania y el ex presidente italiano, Pier Ferdinando Casini.

-¿Por qué se considera a Angela Merkel como la mujer más poderosa del mundo?

-Porque es una mujer de firmes convicciones, es respetuosa de la pluralidad. Es una persona de consenso imperial y eso le permite sumar mayorías populares, lo cual le va dando poder de legitimidad. Merkel está constituida como una líder europea, inclusive referencial para el resto de América, como Cristina Fernández que se referencia permanentemente en ella.

-Eduardo Frei (candidato oficialista de Chile) que puede ofrecerle a América Latina?

Fundamentalmente reflexión y diálogo para la integración. El puede hacer frente a los avances desmesurados de algunos dirigentes políticos del continente que pueden llegar a desvirtuar los proyectos de integración.

-San Juan tiene obras muy importantes en común con Chile (el Túnel por Agua Negra y Pascua Lama- ¿Es Frei el hombre indicado para darle sustento a estos proyectos?

-Creo que todo lo que sirva para un desarrollo de Chile y Argentina, la Democracia Cristiana lo van a acompañar. En San Juan nuestro partido apuesta fuertemente a los proyectos del Túnel de Agua Negra y el emprendimiento minero de Pascua Lama, por lo tanto no me cabe duda que un gobierno Demócrata Cristiano en Chile con una Democracia Cristiana fuerte en esta provincia, van a ser un puente necesario y una solución segura para la concreción de estos proyectos.

_¿Entonces, existe cierto apoyo a la minería...?

-Tenemos como principio general respetar la calidad de vida, lo cual va acompañado con el respeto al medio ambiente. Toda actividad productiva genera cierto grado de contaminación, el tema son los controles. Por lo tanto, si la actividad minera es controlada para minimizar la contaminación de manera que no afecte al medio ambiente y la vida, la Democracia Cristiana apoya totalmente a esos proyectos y por lo que tengo entendido, los proyectos mineros de la provincia son adecuados y no están afectando al medio ambiente. Por el contrario, son actividades productivas que dan trabajo, generan progreso y son positivos para San Juan.

-La crisis política en Honduras y las andanzas de Chávez en Venezuela ¿Son señales de una democracia debilitada en América Latina?

-Creo que la afecta porque hace que los pueblos descrean y eso es delicado. El proyecto bolivariano es interesante, el tema es que quienes lo llevan adelante no pueden traicionarlos por intereses personales. En Venezuela está pasando esto, un proyecto interesante, de integración latinoamericana, puede estar viéndose desvirtuado por un accionar de (Hugo) Chávez que crispa los ánimos dentro de la sociedad.

Y en Honduras pueden entenderse que se manejaron de buena voluntad en querer hacer respetar una constitución, pero la forma en que sacaron a (Manuel) Zelaya no son las correctas.

Comentá la nota