APOS se comprometió a saldar la deuda con farmacias

El administrador de la obra social estimo que en la presente semana culminarán el pago de agosto a las farmacias adeudadas y avanzarán "lo más que se pueda" con septiembre. Argumentó que el atraso e debió las medidas de fuerza de los trabajadores. Minimizó lo adeudado.
Varios propietarios de farmacias capitalinas, advirtieron la crítica situación económica e intimaron a las autoridades para otorgar una solución, caso contrario se suspenderán los servicios de descuentos a los afiliados.

En este sentido se refirió al tema Oscar Martínez, administrador de APOS, en diálogo con Radio Independiente.

Martínez sostuvo que la deuda es de agosto a muy a pocas farmacias y de septiembre a una cantidad mas importante. No obstante adelantó que "en el transcurso de la semana, vamos a terminar de pagar todo agosto y por lo menos la mitad de setiembre".

Aclaró que teniendo en cuenta los problemas de tipo gremiales de público conocimiento, y la situación de las farmacias, "hemos realizado tanto en agosto como en septiembre anticipos a cuenta del pago definitivo" explicó.

"En el transcurso de la semana quizás el viernes, vamos a ver de clausurar las pocas farmacias que quedan de agosto y avanzar todo lo posible en septiembre restando los anticipos" reiteró.

Las medidas de fuerza con acatamiento del 30% habrían resentido los trámites internos de los expedientes lo que llevo al atraso.

Amenazaron con suspender los descuentos

Los propietarios de las farmacias Santa Justina, Americana, Ayán, Villegas, Kharis, Ailín, Novel, Pasteur, Moreira, San Roque, Julián, Suayter, Nueva Esperanza, Nueva Rioja, Catedral, Rivadavia, San Martín, Señor del Milagro, San Pablo, Del Carmen, Misericordia, San Cayetano, Luxor, Chaín, Belén y Hábitat le solicitaron al administrador del APOS Cr. Oscar Martínez abonar "en forma urgente el pago de quincenas vencidas" e insistieron en que "se regularice la situación y respetar los contratos suscriptos con la obra social".

Recordaron que en reuniones mantenidas en varias oportunidades con Martínez fueron con el fin de "acordar un diálogo que tienda a lograr una respuesta frente a nuestros permanentes pedidos de regularización de pagos".

A los reclamos se sumó "la injusta "retención del 10% sobre el total de la facturación por pronto pago, que en la práctica sólo se cumple en una dirección y no la contrapartida" señalan.

Actualmente a las farmacias se les adeuda la segunda quincena de agosto, una parte de setiembre (los adelantos no están fijados en ninguna cláusula contractual), dos quincenas de octubre (que todavía no están ni cargadas en el sistema) y la primera quincena de noviembre.

Esta situación traería aparejada la "falta de cumplimiento con los proveedores (droguerías) que nos suspenden el crédito por falta de pago", se quejó una de las prestadoras y advirtió que también peligra el pago a los empleados de las farmacias que en algunos casos están afectadas dos o tres personas y "se nos hace difícil mantenerlos, percibiendo sus haberes en forma fraccionada".

Los farmacéuticos se quejaron que "para pagarnos, el APOS nos exige los pagos de ingresos brutos al día, tributamos a la Provincia, pero no tenemos la misma reciprocidad".

Advirtieron por último que se solicitará el apoyo al Colegio de Farmacéuticos, del cual todos están agremiados, pero el APOS realiza contratos de manera individual. Finalmente manifestaron que persistir este inconveniente, se verán obligados a suspender el servicio, con todo el perjuicio que acarrea al afiliado.

Comentá la nota