APOS: se agrava el conflicto y los empleados van a la Plaza

Ante la negativa del Gobierno de atender el reclamo, se suman hoy a la protesta de los gremios.
El conflicto desatado en la obra social provincial APOS se agrava cada vez más y hoy los trabajadores de ese organismo marcharán hacia la Plaza 25 de Mayo para sumarse al paro y movilización convocado por los gremios disidentes.

Ante la negativa evidenciada hasta ahora por el Gobierno para atender el reclamo de los empleados de APOS, la reacción del SEIPOS -gremio que nuclea a los trabajadores de la obra social- fue redoblar la apuesta y ratificar la continuidad de las medidas de fuerza con marcha incluida hacia Plaza 25 de Mayo.

Ayer la protesta continuó con las mismas características del lunes: paro total durante toda la jornada laboral con mantenimiento de guardias mínimas, entrega de medicamentos oncológicos e insulina y derivaciones, entre otros.

Según explicó el secretario general del SEIPOS Fernando Salcedo, el paro seguirá siendo total durante toda esta semana.

Salcedo lamentó la "ineficacia y la falta de respuestas" que ha mostrado el Gobierno ante el conflicto en APOS.

Régimen diferenciado

Anteayer, desde Casa de Gobierno se informó que no habrá una política salarial diferenciada para los trabajadores de APOS a la vez que recordaron que el gobernador Luis Beder Herrera ya anunció que habrá un aumento para los estatales antes de fin de año y que esa medida alcanzará a los empleados de la obra social provincial.

Ante este anuncio, Salcedo contestó que "no se puede mezclar a APOS con el resto de los estatales en materia salarial". "El APOS es un organismo independiente, que tiene autarquía financiera y administrativa. La obra social tiene fondos propios y recursos suficientes para hacer frente a este reclamo", dijo el gremialista.

Los casi 190 trabajadores de planta de APOS reclaman un incremento salarial por dos ítems: productividad y mayor carga horaria. Entre ambas cuestiones el reclamo de mejora ronda los 800 pesos.

"El caso de APOS es similar a lo que pasa con los médicos por ejemplo, que ahora consiguieron un aumento del 100 por ciento sobre el valor de las guardias. Y eso no tiene nada que ver con el resto de los estatales. Y en APOS es igual. Hay malestar entre los trabajadores de APOS por este mensaje que envía el Gobierno sobre el aumento a fin de año. APOS es independiente. Este es un tema particular de la obra social", insistió el dirigente sindical.

Comentá la nota