Aportes voluntarios: hay que optar por el Estado o una AFJP

Dan plazo hasta el 31 de marzo de 2010 para decidir quién manejará la plata.
Hay unos 325.000 afiliados de las ex AFJP que hicieron aportes voluntarios o "depósitos convenidos" con sus empleadores por unos $ 250 millones. Tras la disolución del sistema de jubilación privada, quedó pendiente la definición de qué iba a pasar con ese dinero acumulado, que no formaba parte de los aportes obligatorios que van al sistema previsional. Ahora se informó que deberán optar entre dejar el dinero en la ANSeS o transferirlo a las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), que quedarán "reconvertidas" a la tarea de administrar esos fondos residuales.

Habrá tiempo hasta fin de marzo de 2010 para decidir entre alguna de esas dos opciones. Los fondos de quienes no opten quedarán en manos del sistema jubilatorio estatal, según una resolución del organismo que maneja la jubilación del Estado.

Por ese dinero, al momento de jubilarse esos afiliados recibirán un plus que se sumará al haber jubilatorio normal.

Así lo dispuso la resolución 290/09 de la ANSeS que reglamentó esta parte de la ley que eliminó las AFJP.

La norma aclara que el monto de los aportes voluntarios y depósitos convenidos será el que existía al momento de la eliminación de las administradoras privadas, actualizado por los ajustes de haberes que se dieron por la ley de movilidad del sistema (11,69% en marzo de 2009 más 7,34% en septiembre y así sucesivamente).

Aquellas personas que ya se jubilaron y tienen ese tipo de aportes voluntarios y convenidos podrán pedir que la ANSeS les pague el adicional o transfiera los fondos a las AFJP que se reconviertan. De todos modos, en fuentes oficiales y privadas consultadas por este diario se da por descontado que la única AFJP que podría reconvertirse sería la del Banco Nación.

La ANSeS calculará el plus dividiendo el monto total acumulado en forma voluntaria por 120 meses. Y ese valor se le aplicará el 1,5% por cada año aportado. Como el resto de los haberes, este adicional se irá ajustando por el índice de movilidad que se aplica dos veces por año, en marzo y septiembre.

En tanto, las AFJP reconvertidas calcularán el plus en base al sistema de rentas privada vitalicias. En caso de fallecimiento -sin que existan familiares con derecho a pensión- el saldo de los fondos voluntarios será depositado en el juicio sucesorio respectivo.

Con esta resolución la ANSeS estima que revertirá las sentencias de primera o segunda instancia que le ordenaban transferir esos fondos voluntarios directamente a los afiliados, bajo el argumento de que no estaba reglamentada la ley. De acuerdo a la ley previsional, los fondos voluntarios deben permanecer en el sistema hasta que el afiliado se jubile. Y en ese momento tampoco pueden retirar el dinero todo junto, sino se lo calcula para mejorar la jubilación normal.

Comentá la nota