Aportes provinciales para afianzar funcionamiento de mutuales

Das Neves entregó 100 mil pesos a cuatro entidades de la Comarca VIRCh-Valdés.
Aportes por cien mil pesos a entidades mutuales de la Comarca VIRCh-Valdés que permitirán la continuidad de distintos planes y acciones en beneficio de la comunidad en general, a través del mejoramiento de las distintas sedes e instalaciones, fueron entregados por el gobernador Mario Das Neves en la Casa de Gobierno al presidir un acto a las 9 de la mañana en el que subrayó la trayectoria de las instituciones beneficiadas y el empuje de sus miembros, que "tienen que ver con la historia de dos ciudades: Rawson y Trelew", aseguró.

El mandatario rescató el concepto de que "cualquier obra que se haga siempre va en beneficio de toda la comunidad, porque son entidades que han estado siempre abiertas a la comunidad", recalcó.

"Sus infraestructuras no han estado al servicio de solamente sus asociados sino que han estado a disposición del resto de la comunidad. Por eso me parece importante este tipo de aportes a entidades poseedoras de toda una historia, con dirigentes probos, de mucho trabajo y esfuerzo, que dedican muchas horas al trabajo en bien de la comunidad", señaló Das Neves.

Las contribuciones se entregaron por intermedio de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, dependiente de la Secretaría de Trabajo del Chubut, representada en la oportunidad por su titular Simón Cimadevilla, y permitirán la realización de ampliaciones y refacciones asumiendo el compromiso de contratar para efectuar esas obras a trabajadores de la construcción inscriptos en el Listado Único de Obreros Desocupados de la Provincia.

Al acto desarrollado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno asistieron también el ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn; los intendentes municipales de Trelew, César Gustavo Mac Karthy y de Rawson, Adrián López; legisladores provinciales y los dirigentes de las comisiones directivas de la entidades beneficiadas.

Apoyo a colectividades

Los aportes por 25.000 pesos cada uno fueron recibidos por los titulares de la Asociación Mutual Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trelew, Oscar Pablo González; del Centro Español Social y Mutual de Rawson, Carlos Malbárez; de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos ‘Paz y Patria’ de Trelew, Simplicio Bizio Cerasoli y de la Asociación Mutual del Personal Civil de la Fuerza Aeronaval Nº 3, Rubén Benítez.

Las entidades españolas de Trelew y Rawson destinarán los fondos a la refacción del Recreo Parque España y a la ampliación de un quincho, respectivamente, mientras que la Asociación Italiana los afectará al mejoramiento del salón del Teatro Verdi y Salón VIP y la mutual de personal aeronaval a la construcción de la primera etapa de edificación de la sede social.

El gobierno provincial y las instituciones suscribieron los correspondientes convenios, señalando la voluntad conjunta "de llevar adelante las reformas y mejoramiento edilicio para un mejor desarrollo de las actividades".

Distribución de la riqueza

El subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Simón Cimadevilla, quien habló en el acto en representación del gobierno destacó lo que llamó "dos aristas en la firma de estos convenios". Por un lado subrayó "el acompañamiento al sector mutual de la Provincia, que no es caprichoso sino que tiene una finalidad específica" y puso de relieve el importante rol de las mutuales en "la prestación de servicios esenciales para el trabajador", aludiendo a la salud, educación, turismo social, viviendas, proveeduría y farmacia, "posibilitando la defensa del poder adquisitivo y del bolsillo de los trabajadores".

"Por eso el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a las mutuales. En ese sentido trabajamos. Lo hemos hecho con distintas acciones, siempre defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores", apuntó.

"La distribución equitativa de la riqueza no es únicamente la suba salarial sino también el poder adquisitivo del salario. Y las mutuales ayudan mucho porque permiten el acceso a bienes y servicios para una correcta y buena calidad de vida", dijo.

Generación de empleo

Cimadevilla habló luego de "la otra arista" que tiene que ver "con la generación de empleo en la construcción", al hablar en el acto realizado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

"El 2009 –continuó- ha sido un año muy difícil para el sector. Hubo una retracción fundamentalmente en la obra privada y estos convenios son una muestra más de las acciones de gobierno para fomentar la actividad en ese sector", indicó.

Agradecimiento

El titular de la Asociación Mutual de Socorros Mutuos de Trelew, Oscar Pablo González, previamente, explicó que los fondos recibidos se utilizarán, en parte, para la construcción del cordón cuneta para el adoquinado posterior de las instalaciones del Parque España.

"En nombre de nuestra entidad quiero agradecer profundamente al gobernador Mario Das Neves porque nos permitió terminar el salón social con capacidad para 600 personas, destinado no solamente a los socios sino al conjunto de la comunidad", afirmó.

El dirigente extendió su agradecimiento al subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Simón Cimadevilla, por una respuesta anterior que facilitó la compra de 300 mesas, y al intendente municipal César Gustavo Mac Karthy.

González simbolizó la gratitud de la entidad con una fotografía en la que aparecen dichas autoridades recorriendo los inicios de las obras. "Es lo más importante que se puede mostrar a la masa de asociados de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trelew, que, de esta manera, seguirá creciendo junto a la Provincia y el país", puntualizó.

Comentá la nota