Aportes por 35 mil pesos para escuelas rurales

Aportes por 35 mil pesos para escuelas rurales

Se trata de cinco escuelas de la zona rural de Tío Pujio que fueron entregadas en la oficina legislativa de Ranco. El representante de la unicameral también se refirió a los beneficiarios de estas partidas y reiteró su reclamo por la normalización de la Comunidad Regional San Martín

El legislador provincial Darío Ranco (PJ-UPC) encabezó un nuevo acto de entrega de aporte a instituciones educativas, esta vez rurales, en la oficina legislativa de San Juan 1392 (Villa María).

Se trata de "ayudas directas del Gobierno de la Provincia de Córdoba a cooperadoras de escuelas de la zona rural de Tío Pujio", explicó."Estas son unas gestiones que habíamos comenzado el año anterior con respecto a los pedidos de algunas instituciones con las que acordamos algunas acciones en conjunto", sostuvo el integrante de la unicameral.Según narró, "cuando me tocó el compromiso de ser legislador quise focalizar el compromiso en las cooperadoras de escuelas rurales"."Estas escuelas hacen muchísimo esfuerzo para sostenerse, en donde en la mayoría de los casos son personal único, con poca matrícula. Tengo un listado de alrededor 10 o 15 instituciones más que en este tiempo van a ir siendo beneficiadas respondiendo a los compromisos que asumimos", expresó Ranco.Mencionó que "en el Departamento General San Martín debe haber unas 43 escuelas rurales. Es mucha la gente que viene acá, nos ha dado muy buen resultado tener la casa abierta porque nos posibilitó receptar muchos pedidos". 

Por planteos"Las falencias que mayoritariamente expresan responden a cuestiones de infraestructura, aunque cada institución, como deportivas, escuelas, centros de jubilados u hogares de día tiene cada una diferentes demandas", indicó Ranco.Además, sobre las escuelas que plantearon que no llegan fondos de refacción de escuelas, dijo: "Cuando se mezcla la política es lo más feo que nos puede ocurrir. La gente hoy tiene problemas por la inflación, por la inseguridad. Para todas las municipalidades hay un fondo que ha implementado el Gobierno que es el Fodeme. A través de ese fondo, cada uno de los intendentes tiene la responsabilidad de darle la respuesta en la parte de la asistencia al paliativo"."Algunas municipalidades accedieron y otras renunciaron", amplió Ranco.Y volvió a insistir en la Comunidad Regional San Martín, tal como lo hizo el último lunes en similar marco: "Si estuviese la comunidad regional organizada, se trasladan todos los fondos. Es un monto significativo". Y puntualizó que "a las 427 municipalidades no se les puede entregar una maquinaria, como una retroexcavadora o un camión. Entonces se articula en forma conjunta"."Hay un fondo, no solamente para arreglar o dar la respuesta, sino también para la construcción de lo que necesiten realizar", agregó.Con respecto a que si no se normaliza la Comunidad, en relación a la llegada de los fondos, afirmó: "No. Estamos cumpliendo en todos lados, el dinero llega a todas las escuelas. Que vengan las directoras, sin ninguna instrucción de la política. El dinero llega permanentemente y como corresponde".

Destino de los fondosLas instituciones beneficiadas:-Cooperadora Escuela John F. Kennedy: $7.000, destinados a arreglos y aberturas en el Salón de Usos Múltiples.-Cooperadora Escuela 20 de Junio: $ 7.000. Arreglos varios y compra de una desmalezadora.-Cooperadora Escuela Mariano Moreno de Tío Pujio: $ 7.000 para la compra de chapas para continuar con la construcción del Salón de Usos Múltiples.-Cooperadora Centro Educativo Rosario Valentina Navarro: $ 7.000, destinados a la compra de juegos didácticos.-Cooperadora Fray Justo Santa María de Oro: $7.000, destinados a la compra de aberturas y chapas de zinc. 

"Cavagnero me llamó""El lunes el intendente (Villa Nueva) Guillermo Cavagnero me llamó por una refinanciación de la deuda que tienen con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)", dijo Ranco sobre la relación con jefes comunales. Y aseguró que "a la media hora" dio una respuesta. "Le contesté que vamos a ir juntos a reunirnos con el directorio de EPEC", añadió el legislador.

Comentá la nota