Aportes de Nación para obras públicas no llegan al 5 por ciento de lo presupuestado

Pavimentación, cloacas y viviendas, esperan por desembolso comprometidos por el gobierno nacional. Para todo el año, se esperan más de 23 millones de pesos en desembolsos. Pero al finalizar el primer semestre sólo ingresaron al municipio 1,1 millón, y se pagaron efectivamente apenas 44 mil pesos. La obra pública a realizar con recursos de Rentas Generales del municipio también muestra nulo movimiento.
La crisis financiera afectó directamente la ejecución de obras públicas en la ciudad. Mientras el gobierno nacional desembolsó en el primer semestre menos del 5 por ciento de lo presupuestado para todo 2009; el Ejecutivo municipal apenas pudo destinar 118 mil pesos contra un presupuesto de 6,2 millones.

Sólo la obra de construcción de 22 Viviendas en La Paloma muestra un mínimo movimiento, mientras que la pavimentación de decenas de cuadras, del camino a Colonia Suiza, y la construcción de cloacas -que contaban con un compromiso de recursos nacionales-, no presentan movimiento.

El Presupuesto 2009, incluía diversas obras a financiar a través de recursos del gobierno central: el histórico compromiso de pavimento de 150 cuadras (con un aporte de más de 15 millones de pesos); una segunda etapa de pavimentación de 55 cuadras (5,3 millones); el pavimento del camino a Colonia Suiza (2,7 millones de pesos); la obra de cloacas del barrio Las Margaritas (440 mil pesos); y las 22 viviendas de La Paloma (300 mil pesos).

Sólo la pavimentación de 150 cuadras registra ingresos por 1 millón de pesos, y las viviendas de La Paloma, por 88 mil; de acuerdo al Ejecutado presupuestario del primer semestre del municipio.

Sin embargo, en el rubro erogaciones, la obra de pavimentación no muestra movimientos; mientras que las casas de La Paloma registra pagos por casi 44 mil pesos.

El escaso movimiento de trabajos que se realizó en la ciudad, fue posible también a partir de la generación de deudas con proveedores o empresas constructoras: el pago fue menor a 44 mil pesos, pero el Comprometido Acumulado de casi 3,9 millones.

Fuentes oficiales indicaron a ANB que se espera que al finalizar la veda invernal puedan motorizarse algunos proyectos y obras con recursos nacionales, pero descartaron que "el municipio pueda disponer de los montos que comprometió para obras". Se trata de 6,2 millones de pesos de Rentas Generales presupuestados para la realización de obras públicas. De ese monto, sólo se pagaron en el primer semestre 118 mil pesos, y se generó deuda (Comprometido Acumulado) por 214 mil.

Las obras a realizar con recursos municipales de Rentas Generales y que no muestran movimiento luego del primer semestre, son: Baño Químico y Playón de Estacionamiento; Centro Cultural de Villegas y Moreno; Segunda Etapa del Cementerio Municipal; Delegaciones Municipales; Gimnasio II y Ginmasios Municipales en general; Ordenadores Viales; Paradores; Plazas; Pluviales; Redes Cloacales Varias; sedes de los CAAT;y la Planta Alta de la Terminal de �"mnibus; y los Caniles. (ANB)

Comentá la nota