Los aportes al embalse son pocos y causan preocupación

Los ingresos están por debajo de los niveles medios para esta época del año.
El secretario del Agua, Abel Tévez, dialogó con Nuevo Diario y dijo que si bien llovió en muchos lugares de la provincia, y esto permitió restablecer algunas condiciones de normalidad, no está ocurriendo lo mismo en la cuenca alta del sistema Salí-Dulce, lo que "nos preocupa un poco".

El embalse de Río Hondo recibe actualmente "muy pocos aportes", aunque Tévez remarcó que "no corre peligro en cuanto a su estabilidad y estructura, lo que sí vamos a tener que restringir aún más el uso del agua y priorizarla exclusivamente para consumo humano".

El viernes de la semana pasada estaban con una cota de 268,63, cuando debería ser aproximadamente 270 o un poco más.

Tévez indicó que ello está por debajo de los valores medios que se saben manejar para la época, y si en materia climática se pueden hacer pronósticos y presunciones, suele ocurrir que no siempre se cumplen.

Medidas

Frente a esta situación mantienen la restricción desde el embalse de Río Hondo, siendo la derivación de 40 metros cúbicos por segundo, y esto se piensa sostener "hasta tanto no veamos que haya aportes significativos en la cuenca y que el embalse pueda recuperar niveles normales".

Recomendaciones

A modo de consejo, recordó a los usuarios de cursos de agua, en especial a los productores agrícolas, que "el uso del agua para riego se va a postergar un poco, y vamos a seguir manteniendo algunas restricciones, salvo casos muy especiales como cultivos que están en planta, por ejemplo, el algodón que podremos atender de manera excepcional, pero no así otros usos". Recalcó que los productores comprenden la situación y acompañan esta medida.

Situación aliviada en el Salado

En el caso de la situación en la cuenca del río Salado, Abel Tévez mencionó que hubo "aportes importantes", lo que permitió descomprimir la situación y no derivar agua del Dulce al Salado, a través del sistema de Jume Esquina.

El funcionario explicó que en época de aportes no se pueden hacer muchas tareas en el lecho de los ríos, aunque sí durante el estiaje. Lo que se realizan son mediciones, junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de los aportes a la cuenca, mediante aforos.

Desde Salta hubo "aportes significativos" desde Cabra Corral como El Tunal, y este período de lluvias los tomó con niveles altos, así que "obligatoriamente tuvieron que derivar cantidades importantes aguas abajo de El Tunal".

Acueductos

Finalmente, Tévez informó que se "va a seguir en 2010" con acueductos, "porque además es una forma de eficientizar el uso del recurso, y también brindarle garantía a los productores de disponerlos".

Comentá la nota