Aportes de campaña: La lista oficializada por PRO en Necochea es "demasiado trucha"

Aportes de campaña: La lista oficializada por PRO en Necochea es

"La verdad que no entiendo que hicieron ni que buscaron. Yo sé que no me gusta que me utilicen sin mi consentimiento", señaló a Cuatro Vientos una de las 18 personas que aparecen en el listado de necochenses que el PRO oficializó como aportantes de campaña frente a la Cámara Nacional Electoral.

 

Sucede que puertas adentro varios de los mencionados en la lista confiaron a este diario que no realizaron aporte alguno durante la campaña presidencial del 2015 que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada. La lista incluye entre sus miembros a varios concejales que actualmente están en uso de su banca.

"Eso que oficializaron en el partido es demasiado trucho", señaló otro de los damnificados. Desde luego, por ahora prefieren no revelar sus identidades, aunque ninguno descarta la posibilidad de iniciar acciones legales por algo que tica directamente al círculo íntimo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Resulta que ahora que se descubrió la usurpación de identidades para confeccionar la lista de aportes, la AFIP podría iniciar una investigación para rastrear el origen real del dinero usado en la campaña presidencial.

Además, los nombres de Necochea llegan para engrosar una lista de 800 aportantes truchos que se detectaron en la provincia gracias a una investigación periodística de Juan Amorín. Aparentemente, además de los nombres de referentes locales del PRO, se usaron nombres de beneficiarios de planes sociales como “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja” para mencionarlos como aportantes.

En este contexto es que el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, jefe de campaña del PRO en 2015 y 2017 y, sobre todo, parte del núcleo duro de la toma de decisiones del macrismo en Buenos Aires, estaría seriamente comprometido. Algunas acusaciones señalan que Salvai habría accedido a datos confidenciales del ANSES a través de su esposa y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

La contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza, también parte del círculo cercano a la gobernadora podría verse seriamente involucrada en el caso.

El caso no sólo socava fuertemente al núcleo de Vidal, sino que además generó un fuerte malestar en las bases y cuadros políticos municipales, que evalúan si correspondiera o no iniciar sus propias acciones legales, de manera conjunta o de forma individual.

También quequenenses

Sumándose a los 17 necochenses y un fernandense incluídos en la lista que se conoció inicialmente, hay también 5 quequenenses cuyos aportes (de haber sido reales) ascenderían a los 112 mil pesos.

El listado de los presuntos aportes que el PRO oficializó ante la Cámara Nacional Electoral se completa así:

PINTO MARIA                     QUEQUEN, BUENOS AIRES                     16000

ROMERO ROBERTO             QUEQUEN, BUENOS AIRES                     16000

DIAZ SERGIO                     QUEQUEN,BUENOS AIRES                      16000

AVILA MANUEL ALBERTO MARTIN  QUEQUEN, BUENOS AIRES            32000

TERUGGI MARIA ALEJANDRA         QUEQUEN, BUENOS AIRES           32000

Comentá la nota