Aportes bajo sospecha: la campaña de Cambiemos quedó en la mira de la Justicia

Aportes bajo sospecha: la campaña de Cambiemos quedó en la mira de la Justicia

Legisladores de Cambiemos elegidos en 2017 fueron denunciados por aparentes irregularidades en el financiamiento electoral. Beneficiarios de planes sociales figuran como aportantes y niegan haberlo hecho.

A más de ocho meses de la elección de 2017, la campaña de Cambiemos para obtener el triunfo el año pasado quedó bajo la lupa de la Justicia federal, que abrió dos causas para investigar aportes por parte de beneficiarios de planes sociales, quienes, según un informe, no lo hicieron.

Lucas Schaerer, miembro de la fundación La Alameda, presentó una denuncia en Comodoro Py contra quienes fueron candidatos -hoy legisladores- al Senado, Esteban Bullrich y Gladys González, y a la Cámara de Diputados en primer término, Graciela Ocaña y Héctor “Toty” Flores.

La causa quedó en manos del juez Sebas-tián Casanello y del fiscal Carlos Stornelli. En paralelo, el fiscal con competencia electoral Jorge di Lello abrió un expediente de oficio.

Los hechos fueron expuestos por El Destape, que comprobó -en primera instancia- 205 casos. Luego, la cifra se elevó a 467. Titulares de los planes “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” figuran como aportantes de las campañas de Graciela Ocaña y de Esteban Bullrich en 2017. Los aportes van desde 300 a 1.500 pesos. De acuerdo al informe, ninguno confirmó haberlo hecho.

La Tecla contactó a uno de los responsables económicos que tuvo Cambiemos en la campaña, Alfredo Irigoin, quien lo hizo en representación de la UCR. “La entrega de dinero, ni bien se recibía, se depositaba en la cuenta corriente”, afirmó Irigoin.

El exintendente de Laprida y exlegislador bonaerense por el radicalismo firmó ante la Justicia Federal con competencia electoral el cargo de responsable económico. Lo hizo junto a Carla Silvia Chabán, en representación del PRO, una joven empleada del Gobierno porteño. Chabán rechazó responder las consultas de este medio.

Irigoin afirmó que no tiene conocimiento de la denuncia, aunque se resiste a creer que pudo haber alguna irregularidad. 

“A mí me llama la atención por los montos. No sé con qué criterio se podría poner algo que no corresponda”, dijo.

El ex jefe comunal lapridense y Chabán abrieron una cuenta bancaria, a nombre de “Cambiemos Buenos Aires”, en la sucursal del Banco Nación ubicada en la intersección de 7 y 48, en La Plata. “Todos los fondos fueron a esa cuenta”, insistió el responsable económico.

Irigoin firmó con cheques las salidas de esa cuenta para hacer frente a todos los gastos de la campaña. Cada erogación re-quería de las firmas de los dos responsables. En tanto, los recibos fueron divididos con Chabán. Eran dos recibos en cada caso: uno para el donante y otro como constancia para el partido.

“Hice lo que debía hacer: firmar a los que me trajeron los recibos, que yo no sé si firmé recibos de estas personas, calculo que sí”, consignó. “La Justicia tendría que investigar si existe alguna anormalidad, cosa que me cuesta creer que haya”, añadió.

La denuncia

Frente a la presentación judicial, desde el PRO evitaron realizar consideraciones ante las consultas de este medio. “Hay una denuncia en la Justicia y, como corresponde, estamos y estaremos a disposición para informar todo lo que sea requerido”, dijeron.

Por su parte, los legisladores que ingresaron en la última elección -a ellos se acusa en la denuncia- procuraron despegarse de la polémica. “La recaudación tiene que ver con la organización de la campaña, los candidatos no se encargan de velar por los fondos. Hay responsable de esa tarea”, señalaron desde el equipo de dos de los legisladores denunciados.

La denuncia pone el acento en la situación de vulnerabilidad de quienes figuran como aportantes. En el informe periodístico se entrevistó a dos personas que dijeron pasar por una situación eco-nómica y social muy difícil, y que rechazaron terminantemente haber hecho algún tipo de donación en una campaña política.

Schaerer, el denunciante, destacó que el financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales es una de las debilidades del sistema democrático, y añadió que es una de las preocupaciones del Papa Francisco.

“¿Por qué el Congreso aún no dijo nada respecto de Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña y Héctor ‘Toty’ Flores?”, se preguntó Schaerer. Y respondió: “Porque lo que están haciendo es un pacto. Un pacto mafioso del silencio, porque es-tán todos igual”, cerró el referente de La Alameda. 

Comentá la nota