El aporte de Dos Valles ampliaría el banco de tierras

El municipio recibiría 45 hectáreas como parte del cumplimiento de la ordenanza que aprobó el polémico emprendimiento Dos Valles en Pampa de Huenuleo el año pasado. Del total, solo en unas 11 hectáreas se podría realizar una urbanización de tipo "social" y otras 12 serían "vendibles" a privados para emprendimientos "tipo Arelauquen". Buscarán recuperar lotes cedidos a instituciones de recreación y deporte.
El presidente del Imtvhs, Oscar Zamora, informó que el municipio aceptaría la propuesta realizada por los propietarios del proyecto de Club de Campo de Dos Valles, para recibir un total de 45 hectáreas en la zona sur de la ciudad.

De acuerdo con la ordenanza que aprobó en el marco de una polémica el año pasado, el emprendimiento representado por Marcos Clutterbuck, el planteo urbanístico de la empresa Dos Valles SA debía realizar una Reserva Fiscal de tierras que serían destinadas al Imtvhs.

Según expresó el funcionario, la propuesta fue analizada por la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente quien antes de resolver la aceptación solicitó el aval del Instituto que fue confirmado en estos días.

Las 45 hectáreas que propuso el emprendimiento privado a través del ingeniero Sergio Mendiburu para cumplir con los términos de la ordenanza son aptas para ser urbanizadas solo en un 25 por ciento.

Al respecto, Zamora afirmó que un porcentaje similar del resto de la superficie podría ser vendido por el municipio para loteos "tipo Arelauquen donde tenés distintos niveles y los podés desarrollar de una manera particular y no social". Las 18 hectáreas restantes no serían urbanizables bajo ningún punto de vista y deberían destinarse a espacio verde.

Se trata de tierras ubicadas frente al predio en el que la empresa constructora Roque Mocciola desarrollará el proyecto de 645 viviendas sociales también aprobadas en año pasado sin la polémica desatada por Dos Valles.

Para el funcionario, la incorporación de 11 hectáreas y una reserva de otras 12 le permite al Instituto "laburar con más posibilidades de lo que veníamos haciendo hasta el momento" y se sumarían a las 35 hectáreas que continúan en tramitación.

Finalmente, Zamora comentó que hoy viajará a Buenos Aires para realizar una "incursión informativa" para adelantarse a los pasos que tenga que dar el municipio "cuando tengamos las tierras" en cuanto a la gestión de redes de agua, cloacas y gas.

También iría a ver los prototipos de vivienda social disponibles en el Plan Federal de Viviendas para optimizar el aprovechamiento de la tierra existente y realizaría trámites en Enhosa por la realización de obras de infraestructura atrasadas como cloacas del barrio Frutillar y la red de agua del Nahuel Hue.

El municipio buscará recuperar lotes cedidos a instituciones de recreación y deporte

Así lo informó el director del Instituto quien señaló que se realizó un relevamiento a través de catastro y del digesto de ordenanzas municipales para "recuperar lotes cedidos por ordenanza a clubes y organizaciones para lo recreativo y deportivo".

Según afirmó, hay una gran cantidad de predios en distintas zonas del municipio que se cedieron con determinados fines y condiciones que luego no fueron cumplidas.

Zamora comentó que en algunos casos los plazos están vencidos y no fueron renovados, en otros están vigentes pero no se cumplió con lo que pautó la ordenanza y otros que cumplieron a medias y "hay que charlarlo".

La intención del municipio sería anular las cesiones en algunos casos y en otros reubicar las organizaciones que pueden estar tanto en el oeste como en el centro, el este o el sur de la ciudad en las hectáreas que no se pueden urbanizar de las tierras que recibirán en Pampa de Huenuleo.

Comentá la nota