Aporte de la Unión Europea Al servicio de APS en Jujuy

El Ministerio de Salud de la Nación efectuó la entrega de una camioneta 0 Km. 4 x 4, con cúpula, y material informático (computadoras) donadas por la Unión Europea al Ministerio de Salud de la Provincia, recursos que serán destinados al servicio de Atención Primaria de la Salud (APS).

Del acto realizado ayer participaron el ministro de Salud, Víctor Alberto Urbani el secretario de Coordinación de la Salud, Sergio Arriagada;Clara Szpin, del proyecto Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (FEAPS) del Ministerio de Salud de la Nación, la directora provincial de APS, Adriana Magdaleno; l coordinador de Asuntos Institucionales, Germán Noro; e director General de Administración, César Capobianco; y tros funcionarios del área.

En la ocasión se realizó la firma del acta de transferencia y entrega de llaves del flamante vehículo, tras lo cual Arriagada recordó las gestiones realizadas ante Nación para que Jujuy fuera incluida en el programa FEAPS. “Ello generó muchas expectativas y hoy los anhelos se están haciendo realidad, a través de la entrega de los bienes que se habían planificado para poder desarrollar las actividades de fortalecimiento de la estrategia de atención primaria en el territorio provincial”, dijo.

Urbani destacó que, mediante dicho proyecto federal, también se está construyendo obras en el hospital “Dr.Jorge Uro” de la ciudad fronteriza de La Quiaca y en el centro de salud de Cieneguillas, con fondos no reintegrables, lo que significa que no tienen costo alguno para el Estado provincial.

En cuanto a las computadoras, resaltó que “son elementos para trabajar en promoción de la salud y prevención de enfermedades donde el sistema sanitario, no solo de Jujuy sino de la Nación, tiene muchas necesidades”.

Szpindel explicó que “con el programa de fortalecimiento se está trabajando en absoluto acuerdo con siete provincias del NOA y NEA en función a los requerimientos y necesidades de cada una de ellas”.

El proyecto, que finaliza en 2010, prevé la provisión de equipamiento médico y de móviles a todo el país, como ser trailers y camionetas que darán mayor accesibilidad a la población que se encuentra más alejada de los centros de atención.

Anuncian programa de

lactancia y parto natural

El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) implementará un programa de carácter preventivo que busca promocionar la lactancia materna y el procedimiento de parto por vía natural.

De esta manera, se buscará reducir los índices de nacimientos por cesárea, “procedimiento que en muchos casos no tienen justificación médica”, argumentó el presidente de la obra social, Daniel Palumbo.

A tales efectos, desde el 1º de abril, se avanzará en la formación un equipo de profesionales para tratamientos psico-profilácticos del parto. “Esta es una acción importante desde el punto de vista sanitario”, sostuvo.

Dijo que mantuvo reuniones con representantes de la Sociedad de Obstetricia para generar un cambio cultural. “Muchas veces las mismas embarazadas solicitan el nacimiento por cesárea, pero tratamos que lo hagan a través del parto natural que es sumamente beneficioso para ella y para su hijo”, acotó.

“Se debe recurrir a la cesárea cuando existe una indicación médica, no por una comodidad de la madre o de un profesional”, aseveró.

OTROS TEMAS

Sobre los progresos administrativos y prestacionales, enfatizó que “pusimos en marcha diversas actividades, actualizando los valores de los prestadores de la salud, sin que ello implique un incremento en los costos del bolsillo de los afiliados, quienes tuvieron sustanciales mejoras en los servicios ambulatorios”.

Agregó que continuará la implementación del programa CardioNoa en su segunda fase, iniciativa que permitió incrementar la cobertura en la compra de medicamentos. “Se pudo sumar 70 productos farmacéuticos para el tratamiento de la hipertensión arterial, logro que disminuye la carga al bolsillo de los afiliados y facilita el acceso a los tratamientos”, manifestó.

Consultado sobre la regularización en la distribución de pañales y leche, Palumbo recordó que se concreto la primera entrega a través de un llamado a licitación, garantizado así el suministro para todo el año.

Comentá la nota