De su aporte en soja Santa Fe recibirá el cinco por ciento.

Por retenciones y según lo indica la Fundación Libertad, la provincia aportaría este año entre 16.800 y 17.600 millones de pesos, a cambio la Nación otorgaría de 430 a 490 millones de pesos, aunque las estimaciones de cosecha ya son menores.
El debate sobre las retenciones, no sólo que no se detiene, sino que crece en datos que terminan demostrando la necesidad que hoy tiene la producción de alcanzar quitas impositivas menores para conseguir una recuperación en el rendimiento, que a pesar de los bajos precios internacionales permita salir a vender más y de igual modo el Estado Nacional recaude el dinero necesario para mantener su caja base, pero a través de aportes tales como el impuesto a las ganancias que cada año pagan los productores. Allí sí se podría tener un mayor control de rentas extraordinarias, sostienen algunos entendidos.

Al tiempo que la provincia de Santa Fe se deteriora por la excesiva entrega de aportes, la Fundación Libertad hizo público un estudio en el que refleja que durante 2008 el complejo sojero santafesino aportó el 57,6 por ciento del total recaudado en retenciones por este concepto por el fisco nacional.

El año pasado se recaudaron por retenciones a las exportaciones del complejo soja unos 17.135 millones de pesos, de los cuales Santa Fe aportó el 57,6 por ciento, que se traduce en 9.869 millones de pesos.

Si esta modificación se hubiese implementado un año antes Santa Fe habría percibido apenas un peso por cada 4,6 pesos aportados a las arcas nacionales. Para este año, cualquiera sea la estimación sobre el monto total a recaudar en concepto de derechos de exportación a la soja y sus derivados, Santa Fe recibirá menos del cinco por ciento de los recursos aportados.

La provincia de Santa Fe es una de las principales aportantes en materia de derechos de exportación.

En 2008 los productos santafesinos aportaron en este concepto poco menos de 3.700 millones de dólares, lo que constituye un tercio del total recaudado por el Gobierno Nacional.

La reciente decisión anunciada por la Presidente de crear, a partir del decreto N° 206, un Fondo Federal Solidario a través del cual 30 por ciento de la recaudación por las retenciones a la soja a las provincias, de acuerdo al mecanismo establecido por la ley 23.548, permite estimar qué porcentaje recibirá nuestra jurisdicción.

Teniendo en cuenta que, según proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha de soja para la campaña actual será de 41,6 millones de toneladas, podemos estimar una recaudación total por derechos de exportación a la oleaginosa de entre 16.800 y 17.600 millones de pesos, con cifras muy inferiores a las previstas en el Presupuesto nacional, donde la recaudación por retenciones del complejo soja alcanzan los $ 24.500 millones.

Bajo este escenario, el monto total estimado a distribuir estaría entre los 5.040 y 5.280 millones de pesos, muy por debajo de los 6.500 millones anunciados por el Gobierno de la Nación. Respecto a Santa Fe, en base dicha estimación, recibirá entre 430 y 490 millones de pesos dependiendo el porcentaje que se use para coparticipar el fondo entre las provincias y del tipo de cambio vigente. En el mejor de los casos, esto es lo supuesto por la administración nacional, la Provincia recibiría como máximo 603,2 millones, tal como estima la Fundación Libertad.

Cualquiera sea el escenario, Santa Fe recibirá menos del cinco por ciento de los recursos aportados en retenciones a la soja y sus derivados. Una vez más, se percibe cómo la Provincia sufre la extracción de recursos en manos de la administración nacional, limitando el desarrollo de la región. Es por ello que es imprescindible la conformación de un país auténticamente federal que respete sus instituciones democráticas, teniendo en cuenta que el principio de solidaridad hacia otras jurisdicciones no se puede llevar al extremo de obstaculizar el desarrollo local, augura la institución.

Comentá la nota