Aporte millonario federal para nueva terminal

El gobierno nacional subsidiará con 12 millones de pesos las obras de la nueva estación, de un hotel y centro comercial. El proyecto técnico para el megacomplejo de servicios será aprobado hoy de urgencia por los ediles.
MARCOS JUAREZ -El intendente de Marcos Juárez, Eduardo Avalle, confirmó que el gobierno nacional aportará 12 millones de pesos para que la ciudad sume en los próximos dos años un mega- complejo de servicios, que incluye la nueva terminal de ómnibus y un hotel.

El Concejo Deliberante se reunirá hoy en una sesión especial para aprobar el llamado a licitación y el convenio firmado con las autoridades nacionales.

El “Nudo Urbano de Servicios de Marcos Juárez” será presentado recién cuando se haya cumplimentado el requerimiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Debe recordarse que al inicio de este ejercicio, el intendente había anunciado a este medio que se realizarían las gestiones necesarias, para finalmente poder construir la terminal de ómnibus.

Debido a que el proyecto original resultaba demasiado ambicioso para las arcas locales, se recurrió a la posibilidad de acceder a un subsidio de parte del gobierno nacional.

Finalmente, la propuesta fue aceptada en Buenos Aires, en el marco del megaplan de obras públicas y el Departamento Ejecutivo Municipal prepara el llamado a licitación para los próximos días.

“En junio de 2007 presentamos una carpeta con 19 proyectos, entre los cuáles se le otorgaba una prioridad absoluta al de la terminal de ómnibus, ya que es una necesidad que tiene la comunidad”, indicó.

El mandatario recordó que en un primer momento el presupuesto rondaba los 6 millones de pesos, pero la actualización realizada recientemente lo duplicó.

Se trata de un megacomplejo de 4.000 metros cubiertos, donde está previsto que funcionen entre otras actividades una terminal de ómnibus, un hotel, supermercados, comercios y un restaurante.

De todas maneras, el nudo urbano será creado con la función original de que los colectivos que arriben a la ciudad tengan un espacio donde parar y Marcos Juárez se convierta en el centro de recepción de las líneas de la región. A la ciudad llegan diariamente 95 ómnibus con diferentes frecuencias y destinos, la mayoría hacia Córdoba y Rosario.

Cabe destacar que ya existe un anteproyecto del edificio a construir. Sin embargo, será la empresa que licite el trabajo quien determine finalmente las características generales de la obra.

Con el comienzo de los trabajos en el tramo de la autopista Córdoba Rosario, se prevé que en 2010 la carretera que unirá las dos ciudades esté finalizada y habilitada para su utilización. Y esta concreción tan anhelada podría traer consecuencias a la nueva terminal, ya que reducirá la circulación sobre la Ruta Nacional 9.

Comentá la nota