Aporte de lectores de Riojavirtual. Se dice la Presidente

El periodista Nelson Cerezo explica aquí por qué debe decirse Presidente Cristina Kirchner y no Presidenta. Pocos medios, de hecho, Infobae.com y Riojavirtual.com.ar entre ellos, sostienen que la mandataria es Presidente y no Presidenta. Cerezo, cuya colaboración agradecemos, explica aquí, con las reglas ortográficas correspondientes, porque es Presidente y no Presidenta.
Una humilde colaboración para la comprensión de nuestro idioma.

¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?

En español existen los participios activos como derivados verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente. El de cantar, es cantante. El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es "el ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final " ente".

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta.

Mal ejemplo:

La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta...,¿no?

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando....

Comentá la nota