Aporte del INTI a las industrias locales

Disponen de tecnología que permite medir la confiabilidad de los procesos productivos.

Aporte del INTI a las industrias locales

Técnicos del INTI y miembro de la Uisde, en el Laboratorio Móvil.

Diego Solterman, junto a Hernán Palmero, técnicos del Centro Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial con asiento en Santa Fe, visitan Santiago del Estero con un nuevo proyecto que se puso en marcha, que es la presencia del Laboratorio Móvil de Metrología que recorrerá todo el NOA.

Ambos estuvieron ayer mostrando las características del móvil, junto a Ramiro Casoliba, de la Unidad de Extensión del INTI en la provincia.

Durante un contacto con Nuevo Diario, Solterman indicó que la metrología "es una ciencia que nos da las herramientas y permite medir algo para controlar que está bien". Resaltó que en el caso de las industrias que trabajan productos alimenticios, pasan por controles de calidad en los procesos de fabricación.

En el caso de la pasteurización de la leche, destacó que se puede necesitar de un termómetro, o en la fabricación de gaseosas un manómetro para controlar que la presión de gas carbónico que se le pone sea la correcta, o también un instrumento dimensional para controlar.

"Esos instrumentos con el tiempo van perdiendo cierta exactitud, entonces la forma de controlar que estén midiendo bien y poder asegurarlo al consumidor final, es hacer calibraciones para confirmar que es así", indicó Solterman.

Además de dar una capacitación, la visita a la provincia les sirve para recolectar las necesidades, y armar un cronograma de trabajo.

Por su parte, Hernán Palmero destacó que el equipamiento con que cuenta la Unidad Móvil es para la realización de mediciones en distintas magnitudes, dentro de ellas, metrología dimensional, en presión y en temperatura, y también para calibración de balanzas en proceso y la verificación de básculas que se realizan en transacciones comerciales.

Palmero destacó el "gran interés" demostrado por las empresas santiagueñas, y afirmó que harán una próxima visita en 2010.

Asimismo, rescató que también están a disposición de la Dirección de Industria y Comercio y Defensa del Consumidor.

Comentá la nota