Aporte de hasta 500 mil pesos para reparar el Paseo Dávila

Para evitar que se repita lo que ocurrió durante el temporal de julio se prevé ejecutar una nueva obra de defensa costera.

El Paseo Adolfo Dávila, que a raíz de los serios daños que sufrió durante el temporal del mes pasado permanece cortado para el tránsito de vehículos, sería habilitado antes del comienzo de la Cumbre de Alcaldes prevista para los primeros días de septiembre, es decir en poco más de dos semanas.

Si bien personal municipal ya logró poner en condiciones el sector conocido como Paseo de las Américas y la plaza que suelen utilizar los pescadores, las obras que son necesarias para poner nuevamente en valor el tramo que comunica Punta Iglesia con las playas de La Perla demandarán más tiempo.

Consultado el titular del Enosur, Manuel Regidor, aseguró a LA CAPITAL que "la idea es restablecer el tránsito lo antes posible", ya que "lo que se hizo hasta ahora fue reparar el equipamiento urbano de la plaza que está próxima al puente Arturo Illia". En ese sector, entre otras cosas, se repusieron bancos y se arreglaron canteros y elementos de hormigón.

Trabajos pendientes

Al referirse al sector que resultó más dañado (más próximo a La Perla), recordó que "hay un tramo de unos 70 metros en el cual la fuerza del oleaje se llevó luminarias y destruyó todo el muro perimetral y la vereda. Para que lo podamos reparar, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia resolvió otorgar un subsidio de hasta 500 mil pesos, una suma que el municipio no estaba en condiciones de invertir", admitió.

Señaló luego Regidor que ya sea por licitación o abriendo un concurso de precios, "la idea es adjudicar los trabajos lo más rápido posible". Paralelamente, la Dirección de Hidráulica se encargó de realizar un estudio técnico orientado a realizar una defensa costera que evite que en el futuro puedan registrarse daños como los que provocó el último temporal.

Para ello, "se achicaría un poco la obra que se realiza en los espigones 13, 15 y 17 que están ubicados al norte de La Perla", de manera que "parte de la piedra que se pensaba depositar allí sería derivada al Paseo Dávila", explicó.

Por último el funcionario resaltó que "los trabajos que se piensan encarar a partir de los próximos días formarán parte de una primera etapa", ya que "el refuerzo de la superficie de rocas que impedirá un oleaje tan fuerte en el sector quedará para más adelante".

Obras de defensa

Relacionado con el corte de la ruta 11 que el domingo llevó adelante un grupo de habitantes de la zona sur, el presidente del Enosur, Manuel Regidor, habló sobre la demora en la realización de las obras de defensa costera de las playas que se extienden desde el Faro de Punta Mogotes hasta la línea sur de Los Acantilados -un kilómetro- proyecto que fue anunciado hace más de dos años.

El funcionario sostuvo que "durante todo el año pasado se trabajó para obtener la evaluación de impacto ambiental y acordar con la Nación y la Provincia la forma en que se contrataría la obra. La Secretaría de Política Ambiental estableció que debía eliminarse uno de los rompeolas y cambiarlo por un arrecife sumergido", recordó.

Dijo luego: "Como la licitación había contemplado sólo los rompeolas aislados, ahora el contrato va a tener que reducirse; en consecuencia, habrá que hacer un nuevo llamado que tenga en cuenta la construcción del arrecife".

Posteriormente explicó que "en este tiempo, además de haberse obtenido la aprobación de la evaluación del impacto ambiental por parte de la Provincia, se tramitó con la Nación la forma de realizar las dos contrataciones; esta semana, el intendente Pulti va a estar firmando con el Ministerio de Infraestructura el convenio de asistencia financiera que permitirá iniciar la obra antes de la próxima temporada estival. Calculamos que en un mes el contrato correspondiente va a estar adjudicado y firmado", concluyó.

Comentá la nota