Aporte del Ejército a la Lucha contra el dengue

San Pedro (a)- El intendente Esteban Fado Zamar recibió en su despacho al Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy Tte. Cnel. Héctor Marcelo Tomas, oportunidad en la cual el jefe comunal interiorizó al visitante de todas las actividades que se vienen llevando a cabo por esta situación del dengue, conjuntamente con autoridades sanitarias de la Provincia y la Nación.
Acerca de la visita, el intendente sostuvo: ‘como todos ustedes saben, con la preocupación fuerte que tenemos por el problema del dengue, habíamos visitado al señor jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, con quien habíamos mantenido una primera conversación manifestando nuestra inquietud. Esto habla de la ‘fuerte preocupación que tenemos todas las instituciones del Estado, no solamente políticas sino también todas las instituciones de la República a la hora de trabajar y defender a nuestra ciudad".

Por su parte, el Tte. Cnel. Tomas, especificó que el apoyo consiste en ‘el transporte para ir a todos aquellos lugares donde se realiza el descacharrado, lugares de posible criadero del mosquito, lugares en donde se tenga que realizar limpieza como ser sectores o casas y de esta forma contribuir desde el Ejercito para el bienestar general de la población’.

Lanzaron el Plan Integral

La Quiaca (c)- En el marco de las políticas de fomento productivo que se diagraman articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el ministerio local que preside la profesora Liliana Domínguez, llevó a cabo en esta ciudad la formalización y puesta en marcha del denominado "Plan Integral", programa que consiste en la asistencia directa con la compra de elementos para fomentar los micro emprendimientos con orientación turística.

Del acto, desarrollado en la guardería de la parroquia local, tomaron parte además de la señora ministra el director de Desarrollo Económico y Social Alejandro Ricardes y la responsable de los centros comunitarios, Adelma Torres quienes luego de las palabras de rigor efectuaron una entrega simbólica a los beneficiarios, los que en total en esta etapa suma $230.000.

"El proyecto del plan integral es un modelo de gestión participativo donde todos los actores de la multisectorial se ponen de acuerdo en cuanto a sus capacidades y habilidades" expresó a Pregón la Ministra Domínguez prosiguiendo "son proyectos con montos bastante importante con equipamiento que van desde heladeras, cocinas hasta hornos pizzeros".

Los elementos que se adquirieron en esta etapa serán distribuidos en treinta familias de La Quiaca quienes comenzarán a trabajar con sus emprendimientos productivos, "nosotros siempre hemos trabajado con la

Prelatura de Humahuaca, ya sea en familias emprendedoras con los comedores o copas de leche" añadió la titular de la cartera de Desarrollo Social Liliana Domínguez.

A su turno y sobre el mismo tema, el Director de Desarrollo Económico y Social Alejandro Ricardes señaló "una vez más estamos ratificando el compromiso del gobierno provincial, acompañando a los sectores productivos" prosiguiendo "en el caso particular de hoy estamos trabajando con fondos de la nación que llegan articulados con la provincia y la multisectorial de La Quiaca y la Prelatura de Humahuaca".

Honran en Tilcara al

Cnel. Alvarez Prado

Tilcara.- Al cumplirse hoy el 173 aniversario del fallecimiento del Coronel Manuel Alvarez Prado, autoridades y pueblo en general de esta ciudad les rendirán un merecido homenaje por la loable tarea y su valentía durante la Guerra por la Independencia. La institución gaucha que orgullosamente lleva su nombre y la Municipalidad Indígena de Tilcara organizaron la conmemoración al Comandante del Primer Escuadrón de Gauchos de la Quebrada de Humahuaca.

De acuerdo a lo previsto, hoy a las 9 en la Biblioteca Popular ‘Bartolomé Mitre’ el historiador purmamarqueño César ‘Bebo’ Vilte brindará una charla sobre ‘Las Batallas donde intervino el Coronel Manuel Alvarez Prado’, posteriormente se producirá un debate con presencia de alumnos de séptimo grado, quinto año y del IFD. Esta actividad fue organizada por Abel Cruz y Marcelo Vega, presidente y vice del Centro Gaucho ‘Coronel Alvarez Prado’.

A las 11 en el edificio municipal será la concentración de autoridades, representantes de instituciones intermedias y delegaciones escolares y gauchas, seguidamente se trasladarán a la plaza de mismo nombre donde se efectuará el acto conmemorativo. Seguidamente se dirigirán a la iglesia ‘Nuestra Señora del Rosario’, allí depositarán una ofrenda floral donde descansan sus restos, se escucharán palabras conmemorativas y se oficiará una misa en su memoria.

Manuel Alvarez Prado es el séptimo hijo del matrimonio entre Gregorio Alvarez Prado e Isabel Avendaño, nació el 3 de Octubre de 1785 en Tilcara y falleció el 29 de Abril de 1836, siendo enterrado en la portada del Bautisterio de la iglesia local. Se casó en tres oportunidades y tuvo seis hijos, cinco con la primera y una con la tercera.

En 1812 cuando el ejército patriota se batía en retirada después de la derrota del Desaguadero, Alvarez Prado organizaba y armaba a su costa el primer escuadrón de gauchos de la Quebrada de Humahuaca tomó el mando con el grado de Capitán de esta partida de guerrilleros y se adelantó hasta Tupiza al mismo tiempo que llegaba el ejército en retirada. Allí recién pudo hacer pie y protegido por los gauchos quebradeños, cochabambinos y santacruceño, pudieron ordenar y rehacer las unidades.

Encuentro Nacional

del Agua en Hornillos

Maimará.- El Primer Encuentro Nacional "El agua: acceso, usos y tecnología apropiada para la agricultura familiar" se realizará hoy y mañana en el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar IPAF del paraje Hornillos, ubicado a unos 3 kilómetros al Sur de esta localidad. La convocatoria organizada por el IPAF NOA - INTA busca constituirse en un espacio de reflexión-acción a través del cual apuntalar una estrategia

interinstitucional desde donde abordar la problemática hídrica.

El gobernador Walter Barrionuevo confirmó su presencia y de Nación vendrán Carlos Cheppi, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos;Carla Campos Bilbao, sub secretaria de Producción Agropecuaria y Forestal; ubén Patroilleau, sub secretario de Agroindustria y Mercados; Gillermo Martini, sub secretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y Perci Nugent, secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre otros.

"En el encuentro se tratará a nivel institucional, tanto político como técnico todo lo referente a la problemática del agua, este tema es el mas relevante y preocupante de las comunidades, desde aquí hicimos un entramado institucional donde se comentarán experiencias que hay de distintos programas de facilitar el acceso a ella", especificó el director del IPAF NOA INTA ingeniero Diego Ramilo, quien se encargó de organizar la importante reunión.

"Lo que queremos aquí es debatir y asimilar experiencias desde lo técnico, organizativo y político con el fin de avanzar y comprometernos en solucionar la problemática del agua para la agricultura familiar en esta región y en el país".

A las 9.15 el coordinador del Programa Agua del INTA, Daniel Prieto hablará sobre Problemática actual del agua; dede las 10 se abordarán Experiencias y tecnologías disponibles; y etre las 15 y 19 será la Presentación de instrumentos institucionales vinculados al acceso al agua para la agricultura familiar; la jrnada concluirá con una visita al parque temático agua observándose tecnologías apropiadas para el acceso y uso amigable del agua en la región montañosa del NOA.

Mañana a las 8.30 se reiniciarán las actividades.

Comentá la nota