"Mi aporte va a ser desde la mirada de la política como proyecto colectivo"

Cristian Arroyo asumirá como diputado provincial. El referente local de la Corriente Peronista Descamisados manifestó su compromiso con el proceso de "reconocimiento de derechos de los trabajadores y los más humildes". Le deseo a Iriart "la mejor de las gestiones y que tome las decisiones correctas para que el problema -de la inseguridad- encuentre solución".

Cristian Arroyo, militante del campo popular, ocupará, por primera vez, un cargo legislativo en la provincia de Buenos Aires. El joven referente local de la Corriente Peronista Descamisados, ocupará hasta el 10 de diciembre, la banca que deja vacante el diputado Rodolfo "Manino" Iriart.

Arroyo, había participado en 2011 en la lista del Frente Para la Victoria, ocupando el séptimo lugar y en aquel momento, fueron seis los candidatos del oficialismo los que lograron acceder a un escaño.

"Mi aporte va a ser desde la mirada de la política como proyecto colectivo" aclaró de entrada en una nota con LA CAPITAL, en la que aseguró mantener su compromiso con el proceso de "reconocimiento de derechos de los trabajadores y los más humildes", ahora desde la cámara baja provincial.

"Me sumo a un proyecto y a una serie de iniciativas que están en marcha" indicó Arroyo, quien recordó que "nosotros lo veníamos haciendo antes del 2003, muy artesanalmente, de uno en uno, cubriendo las necesidades más básicas de nuestro pueblo y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo desde el Estado, asumiendo necesidades que se convierten en leyes y después en derechos y es lo que a nosotros nos convoca a la política".

Además reconoció que "voy a ocupar un lugar en la Cámara por la decisión que tuvo Cristina en 2011 de darle lugar a los jóvenes".

- ¿Cómo va a ser el paso del cargo de Iriart, quien está claramente identificado con el sciolismo con usted que viene del un kirchnerismo más "puro"?

- Todos los grupos pertenecemos a un gran movimiento nacional que es el peronismo, que está conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que por ser un movimiento de masas y de mayorías es diverso. Esa diversidad es lo que le da la riqueza y la posibilidad de tener varias miradas de la realidad. La nuestra es una mirada representada en estos 12 años de gobierno. Nosotros somos hijos de ese proceso y no va en desmedro de cualquier otro compañero del campo nacional y popular que esté dentro del peronismo y defienda nuestro proyecto. Pero si somos una parte del movimiento que cree firmemente en la necesidad de que el Estado intervenga en la economía, que no cree en el libre mercado, que cree que el Estado tiene que ser muy activo en la distribución de la riqueza, que cree que el reconocimiento de derechos no es dádiva.

- ¿Qué temas va a impulsar en la Legislatura?

- Creo que tiene que haber en la provincia de Buenos Aires tres ejes, uno fundamental que es la creación de empleo -en nuestra ciudad se hace más claro pero es en toda la provincia-, la educación y la salud. Esos son los tres ejes en los que más hincapié vamos a hacer. Son temas que claramente necesitan trabajo, hay que profundizar, porque ahí es donde se da la posibilidad de inclusión y de la distribución de la riqueza.

- ¿Cómo analiza la designación de Iriart en este cargo clave del Ejecutivo municipal?

- Creo que la seguridad es una de las prioridades que tiene nuestra sociedad. Yo estaba mirando el mapa del delito y la distribución de los homicidios en nuestra ciudad también es la expresión de la desigualdad porque se ve que en el sector dentro de Constitución, Jara, Juan B. Justo y la costa, no hay ningún asesinato. Todos los asesinatos que hubo en Mar del Plata fueron en la periferia. La inseguridad también la sufren los sectores populares y me parece que es necesario tematizarlo y pensar cómo democratizar a las fuerzas de seguridad, cómo hacer visible su accionar y cómo generar la participación de la población en las cuestiones de seguridad. Es un tema muy complejo, le deseo al diputado Iriart que tenga la mejor gestión porque tenemos que dar respuesta a una sociedad que está demandando.

Me parece que las respuestas no tienen que venir por el lado de las simplificaciones y cuestiones rimbombantes sino por el trabajo constante y real para que esto pueda solucionarse y creo que se puede. Va a generar una coordinación que puede ser auspiciosa y esperemos que tome las decisiones correctas para que el problema encuentre solución.

Perfil

Cristian Arroyo tiene 36 años. Es licenciado en Trabajo Social y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde la adolescencia estuvo trabajando junto a los sectores más humildes, desde grupos de juventud católica colaborando con comedores y roperos comunitarios.

Ya en la época de estudiante universitario, formó parte del armado de la agrupación Estudiantes de Ciencias de la Salud. "Desde allí comenzamos en la época del 2001 y 2002 con la red de ollas populares, la gestión de ayuda para los más humildes y la lucha contra el neoliberalismo, el hambre la desocupación y trabajar para generar trabajo, derechos, educación, salud.

Tras un tiempo en el Movimiento Evita, fue uno de los impulsores a nivel local de la Corriente Peronista Descamisados.

Comentá la nota