"Es un aporte no un agravio"

"Es un aporte no un agravio"
Para los diputados de la oposición, la emergencia en Seguridad que tiene media sanción en el Senado santafesino, "es un aporte para actuar rápido y de manera eficaz ante un problema que es alarmante". También citaron estadísticas del delito.
La Cámara de Diputados votó una preferencia de tres sesiones para tratar el 25 de octubre la ley que declara la emergencia en seguridad en la provincia, que ya tiene media sanción del Senado y hasta creó una comisión interna de Seguridad Pública, que después generó un chispazo entre el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, y su colega Miriam Cinalli, quien le reprochó haberle copiado el proyecto. "La ley de emergencia no tiene que ser tomada por el gobierno como un agravio, sino como un aporte para actuar rápida y eficazmente ante un problema alarmante", dijo la diputada del peronismo federal, Alejandra Vucasovich.

Vucasovich pidió la preferencia de tres sesiones para discutir la media sanción del Senado y la moción fue votada por unanimidad. "Hoy, la principal preocupación de los santafesinos es la inseguridad. Lo dicen todas las encuestas y sondeos de opinión que se realizan en la provincia", afirmó.

"Lamentablemente, la falta de políticas adecuadas, la negativa a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y a los expertos en la materia, nos han llevado a una situación de gravedad que preocupa seriamente, no solo en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, sino en todos los pueblos de la provincia".

"La ley de emergencia no tiene que ser tomada por el gobierno como un agravio, sino como un aporte para dotar al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Seguridad de las herramientas necesarias para actuar rápida y eficazmente ante un problema alarmante", planteó Vucasovich.

Diputados creó también la comisión de Seguridad Pública propuesta por Rubeo y otros jefes de bloques, pero saltó la diputada Cinalli, que le cuestionó haberle copiado el proyecto. "No es de caballeros apropiarse proyectos legislativos y menos aún cuando estamos hablando de temas tan complejos como los son la inseguridad y la prevención del delito", reaccionó la legisladora del peronismo disidente. Cinalli llegó a su banca en la lista de Unión Pro Federal, pero se fue del bloque cuando sus colegas Vucasovich y Raúl Fernández, aportaron al quórum para que el oficialismo pueda sacar la reforma tributaria.

Rubeo consideró la nueva comisión de Seguridad de la Cámara como "una herramienta más idónea a la hora de abordar los temas relacionados con la seguridad" y "dar así una respuesta rápida y adecuada".

"Los hechos delictivos que se suceden sin solución de continuidad, sobre todo en las grandes ciudades del territorio provincial, han convertido a la temática de la inseguridad en la principal preocupación de la sociedad santafesina", dijo Rubeo. "El flagelo de la violencia y la inseguridad se han constituido en tema de todos los días en el ámbito de nuestra provincia".

"El reglamento de la Cámara de Diputados no contemplaba entre sus comisiones internas una que se aboque a las cuestiones vinculadas a este fenómeno que fue en aumento hasta convertirse en la primera demanda social. Pero ahora, tendrá un ámbito para tratar proyectos relacionados a las instituciones de seguridad, su organización y sus integrantes, a la protección, prevención y seguridad de las personas, bienes y servicios y sobre todo asunto o proyecto concerniente a la seguridad pública y policías", explicó Rubeo.

Cinalli le recordó que ella había presentado un proyecto similar el 30 de mayo último (expediente 26.259). "El diputado Luis Rubeo debe saber que en todo cuerpo legislativo existe la buena práctica de adjuntar un proyecto a otro cuando son similares o sino se puede agregar la firma de un legislador a una iniciativa ya presentada, pero obviar el tratamiento de un proyecto y luego adjudicarse la autoría es cuanto menos una falta de ética porque se trata ni más ni menos que del presidente de la Cámara".

"Pero lo que más me preocupa es este espectáculo penoso ante una sociedad que espera respuestas y no disputas políticas en un tema como la inseguridad. Eso es lo que realmente me pone muy triste, por que en estos meses de gestión he intentado estar al lado de los vecinos en temas relacionados a la seguridad pública", concluyó Cinalli.

Comentá la nota