YPF aportará unos 600 mil pesos para pagar salarios ajenos

Se informó oficialmente tras otra reunión de conciliación en la subsecretaría de Trabajo. La empresa petrolera decidió auxiliar así a empresas de servicio agrupadas en la cámara CEIPA, mayormente de Cutral Co y Plaza Huincul.
La empresa YPF confirmó este jueves que se hará cargo del salario de poco más de un centenar de trabajadores que dependen de empresas de servicio agrupadas en la cámara de Emprendimientos Industriales Petroleros y Afines (CEIPA), anticipando unos 600.000 pesos a las empresas en problemas en Neuquén, particularmente en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul.

La decisión se comunicó después de una reunión realizada en la subsecretaría de Trabajo de la provincia, entre representantes de la petrolera, del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, y de las empresas nucleadas en CEIPA.

Según se informó oficialmente, YPF se comprometió a abonar "en 72 horas" la suma mencionada, que será destinada a las empresas para cubrir "los salarios adeudados de los meses de marzo y abril y del mes de mayo" del personal sin actividad que se encuentra incluidos en el procedimiento preventivo de crisis.

Esos empleados pertenecen a distintas empresas que prestan servicios disímiles, por ejemplo de transporte, o de catering, algunas de ellas a más de una petrolera. Según se pudo saber, son unos 135 trabajadores lo que están en estas condiciones, suspendidos legalmente tras haber declarado el preventivo de crisis que estipula la legislación nacional.

Las empresas de servicio agrupadas en CEIPA tuvieron origen tras la privatización de la YPF estatal, como parte de un proceso de negociación que favoreció la conformación de empresas con los operarios despedidos, y el compromiso de que serían contratadas de manera preferencial. Después, se fueron agregando otras empresas a aquellas originales de los primeros años de la década del ’90.

Participaron del encuentro por el representante de la secretaría de Estado de Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Esquivel; de la subsecretaría de Trabajo el director provincial de Trabajo, Jorge Jamut; el coordinador de Relaciones Laborales Argentina de YPF, Leandro Lanfranco; el gerente de Relaciones Laborales de YPF Neuquén, Alberto Vinocur; el secretario gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, Jorge Rosales; el presidente de la firma Tec Precinc y representante de la CEIPA, Marcelo Volante; el gerente de la empresa Tornería El Pampeano, Oscar Duñes; el gerente de OPEN, Hugo Orozco; el director de Servicios Petroleros, Juan Martín; el gerente de Intergeo, Jorge Fuentes; y el presidente de Codesin, Alejandro Castañeiras.

Comentá la nota