El BID aportará los 9 millones para las nuevas cloacas en Pilar

Según se indicó ayer, se avanza en los últimos detalles del otorgamiento. Las obras llevarán además agua potable a varios puntos del distrito. Tal como lo adelantó Resumen, los servicios llegarán a zonas aún no concesionadas.
Autoridades municipales confirmaron que el BID aportará los 9 millones de pesos que costará el nuevo tendido de agua y cloacas que anunció esta semana Humberto Zúccaro y que llegará a varios puntos del distrito.

Desde el palacio comunal se hizo saber que la carpeta está a punto de ser aprobada y que sólo faltan trámites menores, que se completarán en los próximos días y sobre los que trabaja la dirección de Asuntos Jurídicos.

Una vez aprobado el crédito se iniciará el proceso de convocatoria a licitación pública, para que en 90 días arranquen los trabajos, que se desarrollarán a instancias de un plan elaborado por Obras Públicas y ratificado por el BID.

La idea oficial es llevar agua y cloacas a sectores postergados, puntualmente a zonas de conflicto como Villa del Carmen, sitio desde donde se denunció la presencia de PCB en el agua.

En ese marco el Gobierno apunta a crear nuevas zonas de concesión, que no sean explotadas por Sudamericana de Aguas, y que recaigan sobre operadoras que hayan demostrado capacidad de manejo del tema agua potable.

Agua y Saneamientos Argentinos está en la mira del Ejecutivo, que se convertiría en complemento de la operadora local para aquellos sectores en donde no hay servicio de red para este tipo de fluido.

Resta saber si los 9 millones del BID servirán también para poner en funcionamiento nuevas plantas de tratamiento de efluentes cloacales, toda vez que una ampliación de la red significará una complicación en este sentido.

Si bien la idea de instalar una mega planta de tratamiento de efluentes fue por ahora desactivada, se especula con la construcción de una nueva depuradora, que se ubicaría detrás de la Usal, y que permitiría mudar la que funciona en la calle Champagnat.

Comentá la nota