PAE aportará 300 mil dólares para recuperar los acuíferos de El Trébol

PAE aportará 300 mil dólares para recuperar los acuíferos de El Trébol

En el marco de las acciones del Fondo de Responsabilidad Social, la empresa Pan American Energy aportará 300.000 dólares para las tareas de recuperación de 17 acuíferos de la zona de El Trébol. Con ello, se espera reforzar el aporte que se está haciendo con los acuíferos de Manantiales Behr en la Zona Norte de la ciudad y paliar la falta de agua especialmente en la época estival.

El intendente de esta ciudad Néstor Di Pierro, el gerente de relaciones institucionales de PAE Gastón Malbos, el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada Gabriel Tcharian y el ministro de Infraestructura de la Provincia Maximiliano López anunciaron ayer este aporte en conferencia de prensa.

Adelantaron que las obras estarán listas para octubre aproximadamente y que el agua que se aporte servirá para paliar el servicio en los barrios altos de la ciudad.

Nuevos paliativos

Di Pierro aseguró que “en base a lo que estuvimos hablando sobre cómo optimizar el servicio de agua, mientras está listo el nuevo acueducto, hemos llegado a un acuerdo con PAE, mediante el cual, la operadora va a hacer un aporte de 300 mil dólares para recuperar los pozos que están sin funcionar en El Trébol”.

El intendente dijo que este aporte “va a permitir que, a través de la Cooperativa, se recupere un caudal de agua importante que va a ayudar a paliar la situación de déficit, durante el verano y los tiempos venideros”.

El presidente del Consejo de Administración de la SCPL recordó que “hace dos años, la Provincia le cedió los acuíferos al Municipio y a partir de ello, nos pusimos a trabajar en conjunto”. 

Si bien en zona norte Provincia realizó la inversión, “el acuífero de El Trébol tiene 20 pozos, de los cuales funcionan solamente tres. El acuerdo con PAE es para la recuperación de los 17 pozos restantes, que tienen un estado de abandono de muchos años y resultaba muy importante poder reactivarlos para incrementar el caudal de manera importante en la ciudad”, detalló Tcharian.

Respecto al aporte posible, comentó que “estos tres pozos que están actualmente en funcionamiento producen no más de 40 metros cúbicos/ hora y pensamos llevarlos, por lo menos, a 250 m3/hora”.

Tcharian: “no va a ser una solución definitiva”

Por un lado, el titular de la SCPL señaló que antes de iniciar las tareas no puede tener el aporte real que se puede recuperar. Por otro lado, Tcharian insistió en que “esto no va a ser una solución definitiva pero nos va a ayudar a paliar la situación, con una reserva que va a abastecer a algunos barrios altos, que son los que más problemas están teniendo hoy”.

De la misma manera, detalló que “el plazo de ejecución de esta obra no va a ser más allá de los 90 días, así que creemos que para septiembre u octubre, vamos a tener los 17 pozos trabajando”.

Por su parte, el representante de la empresa Pan American Energy destacó que “desde la empresa, en tanto podamos encontrar posibilidades de encontrar en conjunto, soluciones que sean relevantes para la comunidad, vamos a seguir acompañando porque encontramos un buen plafón para trabajar”.

Ocho millones invertidos en Manantiales Behr

El ministro provincial destacó que, por otro lado, el Estado sigue recuperando acuíferos de la zona de Manantiales Behr, al norte de la ciudad. Allí, según precisó López, se han invertido 8 millones de pesos, y “vamos a seguir trabajando con otros 40 pozos”.

El funcionario precisó la oportunidad que significa encarar la obra antes de la temporada estival para tener cierta previsibilidad en los meses de más alto consumo.

Comentá la nota