"Voy a aportar todo lo que pueda para mi provincia"

Hará por segunda vez el cruce de los Andes y ya está preparado para vivirlo intensamente. Su trabajo es "aportar todo lo que pueda para mi provincia" y siente que en esta ocasión habrá mucho por avanzar en materia de integración con los chilenos.
El comandante mayor Jorge Alberto Ogalde es un sanjuanino que está ejerciendo la jefatura de la Agrupación San Juan de la Gendarmería Nacional y un apasionado de su provincia. "He estado tanto tiempo fuera de mi San Juan que ahora ocupo hasta los microsegundos que tengo para hacer algo por mi provincia".

La definición lo pinta solo. Pero además es un hombre que lo demuestra en los hechos y a partir de hoy como un verdadero general, encabezará la columna de la fuerza de seguridad que coordina el esfuerzo local que por sexta vez rememora la epopeya sanmartiniana.

En el micromundo de los expedicionarios, la gente se divide en dos: los que hicieron el cruce y los que no. En el caso del comandante mayor Ogalde, eso está claro desde el principio, sin necesidad de preguntarlo.

"Tengo una gran expectativa por esta aventura que vamos a emprender, que también es un retiro motivado en el hecho de que cuando estamos allí nos sentimos solos frente a la inmensidad, donde aprendemos a ver no sólo a los ojos de cada expedicionario, sino a su corazón, que no miente…".

La frase suena rara en la boca de un hombre acostumbrado a la disciplina militar, pero deja en claro que detrás de su uniforme verde hay una sensibilidad cosechada el año pasado cuando hizo su primer cruce.

Como dice Antoine de Saint-Exupéry en el Principito: "Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso", el hombre que sabe lo que va a vivir, empieza a disfrutarlo desde mucho antes.

Por eso Ogalde (ya no comandante), dice: "Me apresto a vivir una experiencia fascinante, plena de paz y armonía, porque cuando uno está en esas inmensidades, se da cuenta que por más que unos sean autoridades, jueces, periodistas, personas con diferentes proyecciones, en el fondo somos todos iguales y capaces de revivir las epopeyas de nuestros próceres con la misma intensidad", tras lo que se pregunta: "¿Por qué nos peleamos tanto en algunas cosas y para otras somos capaces de estar tan unidos?".

Finalmente para el jefe de los gendarmes que custodian la cordillera sanjuanina, destacó que "como argentinos lo mejor que nos puede pasar es tener fresca en la memoria la epopeya que fue capaz de hacer San Martín en el medio de un revisionismo feroz que hoy nos ataca y que busca dejar mal a nuestros pro-hombres".

En el final reconoce en la figura del gobernador José Luis Gioja a "un estadista que viene escribiendo una historia reciente, de apenas seis años, acercando a dos pueblos que tienen su espíritu de integración intacto y que se renueva en cada abrazo entre chilenos y argentinos en el límite, donde se viven sensaciones inenarrables".

Comentá la nota