Aportantes truchos exigen una investigación a fondo

Aportantes truchos exigen una investigación a fondo

"El Comité Provincia del radicalismo debería expedirse solicitando una explicación clara de los cuestionados aportes de campaña", dijo Mario Rodríguez, concejal y presidente de la UCR Mar del Plata-Batán a Cazador de Noticias.

Ante la investigación periodística que motivó una serie de denuncias y derivó en la decisión de la justicia de citar a declarar como testigos a personas que figuran como aportantes de la última campaña electoral de Cambiemos, en el marco de una causa que investiga presuntos aportes falsos, desde el radicalismo se alzan voces exigiendo explicaciones concretas.

En Mar del Plata, donde también aparecen los denominados "aportantes truchos", que han manifestado públicamente que, no sólo no aportaron a la última campaña de Cambiemos, sino que se sienten disgustados por aparecer en dichos listados, el concejal Mario Rodríguez, presidente del Comité local de la UCR, ha planteado la "necesidad de que se aclare debidamente este tema. El Comité Provincia debe exigir una investigación a fondo, que eche luz sobre esta grave cuestión".

La investigación judicial en curso intenta confirmar si, tal como figura en la documentación presentada por Cambiemos, los presuntos aportantes donaron dinero para la campaña en la Provincia de Buenos Aires del año pasado, o si sus nombres fueron utilizados sin que ellos lo supieran. También serán indagados si están afiliados a algún partido, ya que se sospecha que algunos podrían ser afiliados falsos del Pro.

La hipótesis central es que podría haber existido un delito de "falsedad ideológica" de documentos públicos, si es que se incluyeron aportantes falsos en el informe oficial de ingresos de campaña que presentó Cambiemos ante la justicia electoral.

En la investigación periodística, que dio origen a la judicial, se sostuvo que en las listas de aportantes de Cambiemos figuraban cientos de personas que reciben planes sociales (de los Planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja) o que están por debajo de la línea de pobreza y aparecen financiando la campaña del oficialismo con donaciones por montos de entre 300 y 1500 pesos. De acuerdo con lo denunciado, son gente que no aportó y no tenía ninguna relación con Cambiemos.

Todos ellos aparecen en uno de los listados de aportantes privados a las campañas de Cambiemos, publicados por la Cámara Nacional Electoral, y cuya difusión provocó denuncias judiciales por la existencia de falsas contribuciones, lo que hace sospechar que en las legislativas de 2017 la alianza oficialista habría utilizado el nombre de cientos de beneficiarios de planes sociales para blanquear el dinero con el cual se financió la última campaña electoral.

"Siempre hemos sostenido que la política no se divide en vieja o nueva, sino entre buena y mala; de comprobarse esta práctica, que está siendo investigada por la Justicia, es absolutamente reprobable, ya que es una expresión vinculada con lo peor de la política, como es el aprovechamiento y utilización de los pobres con fines electorales", expresó el edil radical.

Comentá la nota