El CFI aporta $8 millones para potenciar el agro riojano

El CFI aporta $8 millones para potenciar el agro riojano
Con estos fondos, el propio Consejo Federal de Inversiones va a financiar proyectos productivos en este sector, según lo anunció su titular, Juan José Ciácera, tras un encuentro en Chilecito con el gobernador Luis Beder Herrera. “Nosotros acompañamos el desarrollo del agro que está teniendo la provincia. La Rioja ha crecido muchísimo en estos últimos años”, manifestaron al respecto desde el CFI, que también comprometió brindar asesoramiento de tipo técnico.
El gobernador Beder Herrera suscribió importantes convenios con el secretario General del CFI (Consejo Federal de Inversiones), Juan José Ciácera, mediante los cuales se concreta un aporte de más de 8 millones de pesos que serán destinados al fortalecimiento de la producción riojana.

En la ocasión se acordó la implementación del Programa de Cooperación Técnica, a través del cual el CFI brindará asistencia técnica y financiera para promover un mejor desarrollo productivo. Además, se firmaron 4 adendas de prórroga para continuar con la implementación de buffel grass en los departamentos General Ocampo, Independencia, Rosario Vera Peñaloza y Ángel Vicente Peñaloza; y se sumó el departamento General San Martín, realizándose en la ocasión un importante aporte para el inicio de estos trabajos en el sur provincial.

El acto de firma de convenios se concretó este lunes por la mañana en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal que Agrogenética Riojana inauguró recientemente. En la oportunidad, acompañaron al gobernador Beder Herrera y al titular del CFI, Juan José Ciácera, el jefe de Área de Créditos del CFI, Oscar Gonzáles Arsac; la diputada nacional Griselda Herrera, los intendentes de Chilecito, Lázaro Fonzalida, y de General San Martín, Danilo Flores; los ministros de Planeamiento Estratégico, Fernando Rejal; de Producción, Javier Tineo; y de Educación, Walter Flores; y el presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici.

Programa de Cooperación de Asistencia Técnica

En primer lugar se firmó un convenio mediante el cual el CFI brindará asistencia técnica y financiera para promover un mejor desarrollo productivo. Mediante este acuerdo, el Consejo implementará en La Rioja un Programa de Cooperación Técnica que asistirá a Agrogenética Riojana, en la implementación de líneas de trabajo correspondientes a cultivos considerados estratégicos y otras producciones frutihortícolas que pueden resultar viables de acuerdo con las condiciones naturales dl territorio provincial.

En este sentido, se promoverá la mejora del rendimiento y calidad, así como la disminución de costos de producción, particularmente en los casos de la uva para pasas, nogal, olivo y vid. Así también se establecerá la viabilidad del cultivo de nuez pecán y del almendro en suelo riojano.

Para la implementación de este acuerdo, la Provincia, a través de Agrogenética Riojana, proporcionará los recursos humanos, infraestructura y movilidad necesarios, mientras que el CFI aportará la asistencia técnica y el financiamiento que alcanzará los 3 millones de pesos.

Continuidad de la implementación de buffel grass

Por otra parte, el gobernador Beder Herrera y el secretario general del CFI Juan José Ciácera firmaron 4 adendas de prórroga por un monto cercano a los 4 millones de pesos que serán destinados a la continuidad durante el presente año de la implantación de buffel grass en los departamentos General Ocampo, Independencia, Rosario Vera Peñaloza y Ángel Vicente Peñaloza.

De inmediato, rubricaron un nuevo acuerdo por un monto de 1.370.000 pesos que serán destinados a la implantación de buffel grass en mil hectáreas en el departamento General San Martín. De este modo, un nuevo departamento se incorpora a los trabajos de implantación de buffel grass que la Provincia de la mano del CFI viene llevando adelante.

Cabe mencionar al respecto que en el marco del programa de Buffel Grass ya fueron implantadas más de 13.500 hectáreas, con más de 775 beneficiarios.

Los diferentes acuerdos firmados durante el acto concretado en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de Agrogenética Riojana, reflejan un apoyo del CFI a la producción riojana con una inversión de 8 millones de pesos. Es menester resaltar que se trata de un aporte directo no reintegrable que realiza el Consejo Federal de Inversiones a la provincia de La Rioja.

Comentá la nota