El apogeo del género historieta

Jóvenes de entre 14 y 30 años participaron de talleres, muestras, proyecciones y recitales en la Feria del Libro "Mar del Plata Puerto del Lectura". La japonesa Andrea Jen ofreció un taller de manga.
Reconociendo el auge que en el mercado editorial tiene el género, las organizadoras del ciclo "Espacio joven" programaron tres días a pura historieta, con gran protagonismo del manga, su versión con sello japonés. Cecilia Rodríguez, Luciana Berengeno y Paola Russo coincidieron en que el género ha transcendido las fronteras del under y hoy en día ocupa un lugar de privilegio no sólo en el mundo editorial, sino también en el ambiente educativo. "Por otro lado -agregó Paola-, la historieta argentina es muy reconocida en todo el mundo. Hay historietistas argentinos trabajando en España y Alemania, entre otros países".

En estos tres días de actividad se desarrollaron dos talleres, uno de manga y otro de historieta. El primero fue dictado el viernes por la japonesa Andrea Jen; el segundo, estuvo a cargo de Salvador Sanz. A todos los participantes se les entregaron los materiales necesarios para trabajar en los talleres en forma gratuita.

Durante el primer día del ciclo se ofreció una charla sobre "La influencia del manga en los nuevos artistas". El sábado se presentaron "Abiertamente rock", un fanzine de historieta y rock dirigido por Yamil Casquero y Germán Rodríguez, y el libro "Bola triste" , de Gustavo Sala, quien fue presentado por Agustín Marangoni. "Bola triste" es una recopilación de chistes publicados en los últimos diez años. Además, Salvador Sanz presentó su novela gráfica "Nocturna".

Ayer fue el turno de la novela "Tiempos oscuros", enmarcada en el género fantasía, escrita por Juan Ignacio Iribarne y Anabel Jurado. La música no estuvo ausente en el "Espacio Joven": Ignacio Caracoche y Noelia Ithurrat leyeron poesías acompañadas por guitarra.

Durante el primer día de Espacio Joven se entregaron los premios del concurso literario organizado por la Sociedad de Escritores Marplatenses y se leyeron los poemas galardonados.

En la mayoría de las ferias de libros del mundo, el espacio joven está destinado a la historieta. Y en las librerías de todo el planeta -en Mar del Plata puede comprobarse-, las revistas y libros dedicados a este género ocupan cada vez mayores y más visibles espacios. Ese boom del género quedó por demás demostrado durante los últimos tres días en la sala "Arturo Cancela" del Gran Hotel Provincial.

Colectividades

Distintas colectividades han dicho presente en la quinta edición de la Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura" y promueven sus regiones y creencias en diferentes stands del predio instalado en la planta baja del NH Gran Hotel Provincial.

En el puesto del consulado de Italia los visitantes pueden llevarse de regalo la constitución italiana, además consultar libros que hace tiempo no se consiguen en librerías. También hay textos escolares en italiano y libros de las diferentes regiones del país. Asimismo, en este stand hay una urna para la colecta llamada "Mar del Plata por Abruzzo", dirigida a colaborar con los damnificados de la tragedia que azotó a esa región recientemente.

El Centro de Castilla y León también tiene su puesto en la Feria. Atendido por la subcomisión de jóvenes, en este lugar se obtiene folletería sobre las distintas provincias que integran la región y sobre las actividades que se desarrollan en el Centro.

En el corazón del predio ferial, se destaca el stand de Educa-Brasil, un espacio dedicado a libros escritos en otros idiomas: diccionarios, gramáticas y literatura en general. También se encuentran guías de viaje y textos infantiles. No pasan inadvertidos los títulos de José Saramago y Clarice Lispector en portugués, el idioma en el que ambos autores escribieron sus originales. Pero no sólo se encuentran libros de portugués en Educa-Brasil. Hay todo tipo de texto en inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés, coreano, vietnamita y ruso. Estos materiales, no disponibles habitualmente en Mar del Plata, son muy buscados por docentes y estudiantes de idiomas.

También están presentes los representantes del Centro Islámico Marplatense y el grupo de la Orden Sufi Naqshbandi, conocida como la Escuela de los Maestros de Sabiduría. En el stand del Centro Islámico Marplatense puede hallarse la más reciente edición del Corán, publicada este año, traducida y comentada. Es de destacar que la mayoría de los libros de este puesto son bilingües, están escritos en castellano y en árabe. Y otra particularidad: el stand contiene y exhibe textos tanto sunnitas como shiítas.

En el puesto dedicado al sufismo puede verse una fotografía del santo vivo Mawlana Sheikh Nazim al-Haqqani, que en la actualidad vive en Chipre. La mayoría de las consultas en ese puesto cuentan sus responsables- apuntan a saber "quién es el de la foto", y a los contenidos básicos del sufismo. El próximo sábado 5, la Orden Sufi Naqshbandi presentará dos libros de este santo: "Prácticas Espirituales Sufis" y "Perlas Rosadas". Será en la sala "Arturo Cancela", a las 20, y se ofrecerá un concierto de música sufi a cargo de la banda "Sonidosilencio".

Comentá la nota