El apocalipsis de Ríos

"La provincia está en una situación gravísima" sostiene la Gobernadora a cuanto medio nacionales se le cruza por delante, y agrega "si el gobierno central no nos adelanta unos 20 millones de pesos de coparticipación, no podremos pagar los sueldos" se lamenta Ríos frente a la prensa que, más allá de interesarse por la situación de la isla, quieren saber cómo se comportarán los legisladores fueguinos que responden a Ríos, frente a la quita de los "superpoderes" al gobierno nacional.
"La provincia está en una situación gravísima" sostiene la Gobernadora a cuanto medio nacionales se le cruza por delante, y agrega "si el gobierno central no nos adelanta unos 20 millones de pesos de coparticipación, no podremos pagar los sueldos" se lamenta Ríos frente a la prensa que, más allá de interesarse por la situación de la isla, quieren saber cómo se comportarán los legisladores fueguinos que responden a Ríos, frente a la quita de los "superpoderes" al gobierno nacional.

Por el momento en la Casa Rosada hacen números para ver si pueden sostener un año más la delegación de los "superpoderes", saben que con el próximo congreso, la bancada oficialista será minoría, es por eso que el kirchnerismo apuesta a los aliados de turno, las provincias con cuentas en rojo, son un apresa fácil para el poder central y en esta lista, nuestra provincia esta de rodillas.

Pese a esta realidad Ríos prefiere desentenderse del tema "los superpoderes los trata el parlamento, por allí pasa la discusión" dice la Gobernadora para ganar tiempo y evitar que la prensa y la oposición empariente "los 20 millones de pesos, con la postura de sus diputados y Senadores". Sin dudas lo más parecido a la venta de los votos de los diputados y Senadores, claro que hecha con transparencia y honestidad.

En otros tiempo el ARI hubiese dicho a través de su prensa adicta, "El gobierno provincial se arrastra frente a la Nación, y sus legisladores vendieron vergonzosamente los votos que necesitan la corrupción kirchnerista, son todos unos inmorales, este gobierno está hipotecando el futuro de los fueguinos". Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

Lo cierto es que el gobierno de Fabiana Ríos hace agua por todas partes, es tan desquiciada la gestión de ARI que hasta la diputada Bertone se da el gusto de estar en sintonía con lo que piensa la enorme mayoría de la sociedad sobre este gobierno. Bertone calificó a la situación de la provincia de "tristísima", solo hablando de sueldos y de las gestiones de Ríos para conseguir plata en Nación y manifestó que, "no se esté hablando de otros temas como obra pública, producción, desarrollo o investigación", dijo la diputada.

Lo cierto es que las manifestaciones de Bertone, van en el mismo sentido que la opinión de las todas Cámaras del sector privado, mientras que en el arco político el pensamiento es más crudo " Este gobierno pasará a la historia como el peor Gobierno de los fueguinos, el ARI nos dejará una provincia desquiciada, con un Estado superpoblado, con altísimo gasto en salarios y las cuentas súper deficitarias, con una enorme deuda económica y social, sin obras públicas y navegando a la deriva, hay que prepararse para esto, el camino iniciado por Ríos y su gente no tiene retorno... en las próximas elecciones el ARI va a desaparecer como oferta electoral y atrás quedará una sociedad, descreída, demandante y que en su intimidad va a prevalecer el sentimiento de defraudación, en definitiva un Estado descalabrado y una sociedad desesperanzada, harán un coctel de difícil pronóstico, pero para eso hay que prepararse cuando estos señores decidan irse del gobierno, sea antes de las elecciones o sea después de ellas, da lo mismo, el daño ya está hecho y no hay viso de solución" dijo uno de los hombres más influyente del sector privado y que supo ocupar en más de una oportunidad el ministerio de Economía.

Pero si los pronósticos de la propia Gobernadora sobre la actual situación son pésimos y desde la oposición califican a dicha situación con términos apocalípticos, lo cierto es que el futuro que depara a los fueguinos, es digno de un titulo para una buena película de terror.

A los múltiples problemas que encuentra Ríos en el derrotero que transita en Buenos Aires, hay que sumarle un clima espeso, hostil y un diálogo de sordos en la provincia. Mientras que Bahntje se apoltrona en el sillón de economía, la oposición reclama a gritos datos que muestren el verdadero estado económico y financiero de la provincia.

"Reconozco que tengo un temperamento que irrita al decir las cosas", admitió el ministro de Economía, Rubén Bahntje, quien tiene vedada su asistencia al palacio legislativo.

Legisladores de la oposición habían pedido expresamente que el funcionario no participara de la reunión que mantuvieron con la gobernadora Ríos días pasados. "vamos a intentar transitar un camino de diálogo -sostuvo Bahntje -. Seguramente nos juntaremos con los legisladores para poner a disposición la información que necesiten y trabajar con las simulaciones, antes de que tomen decisiones". Dijo el ministro en un intento por acercarse a los parlamentarios.

En referencia a la avanzada para sacarles los "superpoderes" que tiene la gobernadora Fabiana Ríos, desde la oposición sostienen que "Estamos actuando de la misma forma en que actuó o actuaria el ARI políticamente, ellos siempre se opusieron a los superpoderes, pero cuando Ríos asumió fue lo primero que abrazo, también vamos a impulsar una Ley que fije el goteo automático de la coparticipación a los municipios, cuestión que hoy irrita al ARI oficialista pero el proyecto reconoce sus raíces en una iniciativa del bloque del ARI cuando eran oposición " dijo la fuente consultada.

En fin, el apocalipsis de Ríos.

Comentá la nota