Ya aplicaron medio centenar de tratamientos ambulatorios a casos sospechosos de gripe A

Es la información que maneja el director médico del Hospital, Vito Mezzina. A cincuenta pacientes ambulatorios se les ha administrado el oseltamivir que llegó desde el Ministerio de Salud.
El director médico del Hospital Municipal, Vito Mezzina, indicó que durante la semana medio centenar de pacientes recibió el oseltamivir que se receta en los casos sospechosos de gripe A.

"Por consultorio externo se han dado en el transcurso de la semana un poco más de 50 tratamientos y tenemos un buen stock para aquellos pacientes que los médicos dispongan que requieren ese tipo de medicación, en ese sentido no tenemos ningún tipo de inconvenientes" detalló ayer Mezzina.

Sobre el nivel de circulación del virus de la Influenza H1N1, dijo que "obviamente que la primera oleada evidentemente la hemos pasado, pero de acuerdo a la experiencia en países extranjeros y lo que dicen epidemiólogos se espera probablemente una nueva oleada".

Por eso, reiteró que "por eso las medidas que se han tomado tienen como objetivo tratar de disminuir el pico y la incidencia por si esa segunda oleada aparece como están señalando".

En las últimas horas se confirmó el arribo de la donación por parte de los Estados Unidos del último cargamento de un total de 120.000 tratamientos de oseltamivir, los cuales fueron enviados al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Los medicamentos que llegaron a la Argentina son parte de un total de 440.000 tratamientos antivirales que el gobierno de los Estados Unidos donó a la OPS el 3 de julio pasado.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibió ayer en Ezeiza los primeros 100.000 tratamientos contra la enfermedad, de un total de 600.000 que estarían llegando en los próximos días al país. Las dosis llegaron desde Basilea, Suiza, tras ser compradas por el Gobierno a una fábrica de oseltamivir.

Esa cartera había distribuido 300.000 tratamientos en una primera etapa, luego 120.000 más y ahora arribó esta carga con 100.000 dosis. Se espera completar 600.000 tratamientos en las próximas 48 horas, por lo cual se estaría superando el millón de tratamientos para la semana que viene.

En Tandil, esa droga que se administra ante la sospecha de gripe A desde el Hospital Municipal Ramón Santamarina y desde el Centro de Vías Respiratorias, desde donde indicaron que la medicación se administra bajo indicación de los profesionales desde los consultorios.

En cuanto al parte sanitario informado ayer desde el comité de seguimiento, la situación no varió sensiblemente respecto a jornadas anteriores. Los centros de atención mantienen un alto nivel de internación, pero se produjeron unas cuantas altas médicas de cuadros respiratorios complejos.

En el Hospital Ramón Santamarina había 17 casos de internación con neumonías en clínica médica, 7 pacientes internados en terapia intensiva con neumonías –ventilados-; 90 adultos fueron atendidos en consultorio con cuadros respiratorios, y se produjeron 3 altas de neumonías.

En Hospital de Niños Doctor Debilio Blanco Villegas había 20 pacientes internados y 49 habían sido atendidos en consultorio de guardia.

En el Rodríguez Larreta de María Ignacia, se informó una internación por neumonía y la atención de apenas 3 pacientes en consultorio externo por cuadro de afección respiratoria.

En Nueva Clínica Chacabuco tres pacientes con neumonía permanecían internados en terapia intensiva, mientras que en el Sanatorio Tandil se produjo un alta médica, mientras que permanecían internados un paciente con neumonía en terapia intensiva y otro en el área de neonatología.

Comentá la nota